El consumo dentro del hogar podría crecer 6% durante este año

Por Claudia PaanEl 2013 no fue un buen año para el consumo privado. Factores como el sobreendeudamiento de los hogares, la desaceleración económica y la caída de la confianza del consumidor hicieron que ?tras cuatro años de crecimiento? se diera una fuerte desaceleración en la demanda.De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel, al cierre del 2013 el consumo privado tuvo un crecimiento del 1,1% en valores, cuando se esperaba un incremento del 5,2%, al mismo ritmo del PBI.Fidel La Riva, gerente general de la consultora, menciona que lo que más perjudicó al consumo fue que durante el tercer trimestre del 2012 se dio un fuerte crecimiento basado en compras con tarjeta de crédito.?Este incremento fue mayor de lo que se había estado presentando los años anteriores. Es más, fue más alto que el del PBI. Esto nos iba a pasar factura en algún momento?, remarca.¿Cómo viene la tendencia para este año? El especialista comenta que este primer bimestre se ha mostrado una recuperación del NSE C, uno de los más afectados en el 2013. Sin embargo, no se ha visto la misma situación en el D y E.De lograrse una recuperación de la demanda de estos consumidores y continuar el alza del NSE C, se podría alcanzar un incremento del consumo cercano a los niveles que se manejaron en el 2011. De acuerdo a la consultora, la cifra podría llegar al 6%.Sin embargo, el incremento del desempleo ?que afecta principalmente al D y E? podría jugar en contra de estas proyecciones.Por lo pronto, Kantar Worldpanel espera este primer trimestre una recuperación en el consumo ?producto de la campaña escolar?, pero no a un ritmo fuerte como el del 2012.Para Alberto Haito, director de Arellano Marketing, todavía hay muchas industrias que no han mostrado...

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