Estrellados contra Orión

Por Raúl Castro. Editor central de SociedadEntre enero y octubre del 2013 tuvimos en Lima 89 personas fallecidas por accidentes producidos por unidades de transporte público, sean estas buses o camionetas medianas. Es decir, las llamadas combis o coasters. Más de ocho muertos por mes, más de dos por semana, en diez meses, según cifras oficiales de la policía.La cantidad de amonestaciones (papeletas) aplicadas a sus conductores por todos los accidentes que produjeron, según el SAT (Sistema de Administración Tributaria), fue de más de 18.500 solo entre enero y setiembre del mismo año. Solo las nueve empresas más morosas sumaban casi 4 millones de soles en deudas, es decir más de 1?428.000 dólares. ¿De qué sirve tener un sistema de sanción por puntos contra los choferes infractores si ninguna institución, sea el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Policía Nacional o las municipalidades provinciales de Lima y Callao, va a ejecutarlas? ¿Por qué siguen circulando esos conductores con total impunidad?El viernes pasado, El Comercio publicó una lista de asesinos en potencia que siguen conduciendo sin que ninguna de las autoridades mencionadas se haya molestado en perseguirlos y quitarles la licencia. Miguel Velásquez Farfán: 141 papeletas, supera en 410 puntos el tope máximo. Kelvin Bocanegra Risco: 134 papeletas, supera en 25 puntos lo permitido. Honorato Seguil Carbajal: 20 puntos por encima del límite. Todos ellos siguen en las pistas orondos y campantes. Y las autoridades, bien, gracias, lanzándose la responsabilidad una contra otra.La complacencia de nuestras autoridades llega al paroxismo...

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