¿Desborde regional?

Por Cecilia Niezen. PeriodistaLo que ha sucedido con el gobierno regional de Áncash ha abierto la discusión sobre la efectividad de los procesos de descentralización y regionalización iniciados 12 años atrás, para romper con el centralismo limeño.Corrupción, autoritarismo, mal uso de los recursos públicos e incluso sicariato (en investigación) podrían ser la cara más tenebrosa de una autonomía regional sin control y límites aparentes. La debilidad de los mecanismos de control políticos y administrativos, sumada a los crecientes recursos económicos, que reciben diferentes regiones del país, parecen ser la combinación perfecta para abrir la puerta a todos o algunos de los males descritos.

En el caso del Gobierno Regional del Cusco, el más rico del país, su presupuesto total modificado pasó de S/.453 millones a S/.2.116 millones entre el 2004 y el 2013. Que se incrementen los recursos en zonas que enfrentan grandes carencias básicas y poblaciones en pobreza y extrema pobreza es una buena noticia. Sin embargo, un reporte del Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) indica que entre julio y agosto del 2013 este gobierno regional cayó en una situación de ?iliquidez?, generada por una gestión que priorizó su proyecto reeleccionista a un manejo responsable de los recursos públicos. Pero hay más casos. El Gobierno Regional de Tumbes, cuyo presupuesto institucional de apertura se ha incrementado en 89,7% desde el 2009 hasta este año, enfrenta diferentes denuncias por corrupción. El congresista Manuel Merino de Lama, cita por ejemplo que hay S/.30 millones provenientes del canon, que debían ser transferidos a los institutos tecnológicos y pedagógicos de la región (según ley) cuyo paradero no se conoce. Merino de Lama asegura que el Gobierno Regional no ha informado sobre el tema. En este contexto, el debate sobre la descentralización, la regionalización y los mecanismos adecuados para evitar casos de malversación, falta de transparencia e impulsar un gasto eficiente resultan más necesarios que nunca.

Los entrevistados para este artículo consideran que los procesos de descentralización política, administrativa y fiscal no han marchado al ritmo del fortalecimiento de las instituciones que debían velar por el control y la transparencia del manejo de los recursos públicos. No obstante, no creen que el proceso descentralizador sea la causa de los graves problemas generados en algunas regiones. ¿Qué está fallando? En opinión del economista Elmer Cuba, el Poder...

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