Resolución nº 000032-2014/CIN de Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 18 de Febrero de 2014

PresidenteDINJCAR
Fecha de Resolución18 de Febrero de 2014
EmisorComisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente29-2013/DIN

DIRECCION DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGIAS Comisión de Invenciones y

Nuevas Tecnologías

EXPEDIENTE Nº 000029-2013/DIN

RESOLUCION Nº

000032-2014/CIN-INDECOPI

Lima, 18 de febrero de 2014

MODALIDAD : DISEÑO INDUSTRIAL

SOLICITANTE : INDUSTRIAS EUROPEAS S.A.C.

OPOSITOR : INVERSIONES SAN GABRIEL S.A.

SUMILLA : SOLICITUD CONCEDIDA

OPOSICIÓN INFUNDADA

  1. ANTECEDENTES

    Mediante expediente Nº 000029-2013/DIN, iniciado el 08 de enero de 2013, INDUSTRIAS EUROPEAS S.A.C. de Perú, solicita diseño industrial para

    "TENEDOR DESCARTABLE", C.I.D.9 07-03, cuyo diseñador es CARLOS ALBERTO REYES MIRANDA, a la cual formuló oposición INVERSIONES SAN GABRIEL S.A. de Perú.

    FUNDAMENTOS DE LAS PARTES 2.

    Oposición formulada por Inversiones San Gabriel S.A.

  2. 1.

    Mediante escrito de fecha 26 de abril de 2013, INVERSIONES SAN GABRIEL S.A., se opone al registro de la presente solicitud manifestando que el diseño propuesto por el solicitante no es nuevo dado que actualmente en el mercado existen diseños muy similares. Agregó que la forma de dicho tenedor descartable no presenta elementos característicos que permitan considerarlo como nuevo.

    Asimismo, el opositor refiere que el diseño que se pretende proteger, se encuentra comprendido en la prohibición establecida en el inciso b) del artículo 116 de Régimen Común Sobre Propiedad Intelectual, ya que se trata de una forma que no incorpora ningún aporte arbitrario.

    Cabe mencionar, que como sustento de la oposición, el accionante acompañó dos (02) bolsas de tenedores descartables fabricados por INVERSIONES SAN GABRIEL S.A., dos (02) bolsas de tenedores descartables fabricados por CORPORACIÓN INDUSTRIAL SAN JUAN S.R.L., y una (01) bolsa de tenedores descartables fabricados por I.N.S.A. IMPERIO S.A.C., los cuales demostrarían que el diseño solicitado a registro no tiene novedad.

    1/6

  3. 2. Contestación a la oposición formulada por Inversiones San Gabriel S.A.

    Mediante el escrito de fecha 06 de junio de 2013, el solicitante da respuesta a la oposición formulada por Inversiones San Gabriel S.A., manifestando que el diseño cuya protección solicita, cumple con los requisitos establecidos en los artículos 113° y 115° de la Decisión 486 y además no se encuentra incursa en la prohibición de registro señalada en el artículo 116° de la referida Decisión.

    Señala que el diseño solicitado está conformado por la apariencia particular de un producto que resulta de la reunión de formas tridimensionales y su contorno, sin que ello cambie el destino o finalidad del producto.

    Agregó que el diseño solicitado cumple con el requisito de novedad exigido por la norma correspondiente, pues hasta la fecha no se ha hecho accesible al público, ni ha sido comercializado.

    En cuanto a la indicación efectuada por el opositor, referida a que el diseño solicitado “no es nuevo porque en el mercado se comercia diseños muy similares como podemos observar en la muestra del tenedor que acompañamos,…”, el solicitante señala que las muestras de tenedores adjuntadas difieren de lo solicitado a registro, conforme se podrá

    apreciar. Así, manifiesta que los tenedores que obran en autos son de apariencia pequeña, débil y ancha; y sobretodo cuentan con dos únicas ranuras en la parte posterior; mientras que el diseño solicitado es más grande, fuerte y angosto; y cuenta con tres (03) ranuras en su parte posterior y un circulo completo, además sus contornos son muy pronunciados logrando un desnivel profundo, todo lo cual le otorga novedad.

    Finalmente, el solicitante señala, en cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR