Resolución nº 000061-2013/CIN de Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 20 de Mayo de 2013

PresidenteDINJSAL
Fecha de Resolución20 de Mayo de 2013
EmisorComisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente2180-2011/DIN

DIRECCION DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Comisión de Invenciones y

Nuevas Tecnologías

EXPEDIENTE Nº 002180-2011/DIN

RESOLUCION Nº

000061-2013/CIN-INDECOPI

Lima, 20 de mayo de 2013

MODALIDAD : DISEÑO INDUSTRIAL

SOLICITANTE : HONDA MOTOR CO., LTD.

OPOSITOR : CHONGQING ASTRONAUTIC BASHAN

MOTORCYCLE MANUFACTURING CO., LTD.

SUMILLA : SOLICITUD CONCEDIDA.

OPOSICIÓN INFUNDADA.

  1. ANTECEDENTES

    Mediante expediente Nº 002180-2011/DIN, iniciado el 28 de diciembre de 2011, con prioridad de fecha 11 de julio de 2011, HONDA MOTOR CO., LTD. de Japón, solicita diseño industrial para "MOTOCICLETA", C.I.D.9 12-11, cuyos diseñadores son TAKAO MIKAMI y SURIYA KWAMCHOB; a la cual formuló

    oposición CHONGQING ASTRONAUTIC BASHAN MOTORCYCLE MANUFACTURING CO., LTD. de China.

  2. FUNDAMENTOS DE LAS PARTES

  3. 1.

    Oposición formulada por Chongqing Astronautic Bashan Motorcycle Manufacturing Co., Ltd.

    Mediante escrito de fecha 16 de abril de 2012,

    Chongqing Astronautic Bashan Motorcycle Manufacturing Co., Ltd., se opone al registro de la presente solicitud manifestando que el diseño industrial que se pretende proteger debe ser denegado debido a que carece de novedad y que más bien lo solicitado se trata de una imitación de un diseño industria de titularidad de opositor, registrado en la República Popular China desde el 29 de junio de 2011.

    A efectos de acreditar lo indicado, el opositor adjuntó

    el certificado Nº 1598683 del 29 de junio de 2011, emitido por el Buró Estatal de la Propiedad Intelectual de la República Popular China, a favor de Chongqing Astronautic 1/16

    Bashan Motorcycle Manufacturing Co., Ltd., por el registro del diseño industrial correspondiente a una “Motocicleta”, idéntica a la que se pretende proteger.

    Finalmente, el opositor indicó que en caso se considerara que ambos diseños no son idénticos, no se puede soslayar que sus semejanzas son casi absolutas, por lo que tampoco se estaría frente a un diseño registrable, pues de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 115 de la Decisión 486, un diseño no es nuevo por el mero hecho que presente diferencias secundarias con respecto a realizaciones anteriores.

  4. 2.

    Contestación a la oposición formulada por Chongqing Astronautic Bashan Motorcycle Manufacturing Co., Ltd.

    Mediante escrito de fecha 12 de julio de 2012, el solicitante responde a la oposición formulada manifestando que el opositor pretende fundamentar su oposición exclusivamente en la afirmación de que el diseño industrial solicitado carecería de novedad por ser semejante a un registro de diseño industrial en la República Popular China de titularidad del opositor; pero sin demostrar de forma alguna sus afirmaciones; sin embargo, no ha presentado prueba válida alguna que demuestre que antes de la fecha de prioridad reivindicada, es decir, 11 de julio de 2011, el diseño industrial solicitado fuera público, o fuera idéntico a una realización anterior. Agregó que la presente solicitud de registro de diseño industrial fue presentada en el Perú el 28 de diciembre de 2011, reivindicando prioridad al 11 de julio de 2011, de acuerdo a la solicitud Nº 2011-015875 presentada en Japón. En consecuencia el examen de novedad debe retrotraerse a ésta última fecha.

    Además, el solicitante señaló que el diseño industrial señalado a registro resulta distinto respecto al citado diseño registrado bajo Certificado Nº 1598683 citado por la opositora, debido a que, por lo que presenta un análisis comparativo entre los diseños en cuestión:

    DISEÑO ACTUAL DISEÑO REGISTRADO

    (Solicitud Nº 2180.2011) (Certificado Nº 1598683)

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    Indicó además que existen enormes distinciones que se establecen al comparar los diseños industriales en aparente conflicto, desde todos sus lados y aspectos:

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    Asimismo, el solicitante presentó un cuadro con el que pretende destacar las distinciones que derivan del examen comparativo de los diseños en cuestión.

    DISEÑO ACTUAL DISEÑO REGISTRADO

    (Solicitud Nº 2180.2011)

    (Certificado Nº 1598683)

    El faro delantero del diseño actual tiene El faro delantero del diseño citado tiene forma Faro

    forma de trapezoide irregular generalmente de V generalmente invertida la cual se estrecha invertido en la parte inferior de la vista claramente hacia abajo en la vista delantera.

    delantero delantera en la cual se estrecha como un

    reloj de arena y un lado superior en el cual Un lado superior se extiende hacia ambos

    se extiende hacia ambos lados laterales en lados laterales formando una punta de menor medida que el diseño citado.

    cuchillas en los extremos (A) y creando un gran

    arco curvo.

    El contorno del lado superior del faro

    delantero es más parecido a una línea recta Ambos extremos superiores del faro delantero con un doblez en el medio que a una línea forman ángulos agudos que se extienden hacia curva.

    atrás. La forma generalmente alargada en V se

    estrecha ligeramente hacia abajo sin dar la Ambos extremos superiores del faro impresión circular (B).

    delantero forman ángulos obtusos (A).

    La parte superior de la redondez del faro se

    encuentra a un tercio de la longitud total del faro desde la parte inferior (B), inclinada hacia abajo dando una impresión circular.

    El carenado delantero del diseño actual tiene El carenado delantero del diseño citado es una Carenado una figura redondeada que sostiene un faro figura angular con forma extraña que sostiene delantero desde la parte de abajo.

    el faro delantero desde la parte inferior.

    delantero

    El contorno generalmente sigue el del faro El contorno sigue al del carenado delantero.

    delantero.

    Las dos líneas rectas de cuña van hacia atrás El carenado delantero tiene dos líneas empezando en el estrechamiento de la parte rectas de cuña que van hacia atrás desde la inferior del faro delantero.

    parte angosta inferior del faro delantero, y

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    tiene una parte inferior que se proyecta El carenado delantero del diseño citado no tiene ninguna protuberancia a diferencia del hacia delante pareciendo una barbilla (A). El diseño objeto materia.

    carenado delantero tiene un corte inclinado

    en forma de J para recibir las luces El carenado delantero tiene una incisión en intermitentes delanteras (B).

    forma de V horizontalmente orientada para

    recibir luces intermitentes delanteras, siendo

    que en la vista delantera de este diseño se

    parece al rostro de un animal con cuernos.

    Visor

    El visor del diseño citado se ve en general El visor tiene forma de una figura pentagonal como una figura en forma de un ventilador que redonda y tiene dos líneas de cuña que consiste de tres pequeños ventiladores convergen en el medio de la base formando alineados horizontalmente. Cada uno de los la letra V.

    tres ventiladores sobresalen respectivamente

    creando la impresión de algo grande. El lado El lado superior del visor forma un contorno superior del visor se eleva en las tres partes.

    en una línea del arco ligeramente curvo.

    Tanque de El tanque de combustible presenta un El tanque de combustible del diseño citado se Combustible recubrimiento que se proyecta claramente proyecta ligeramente hacia delante en la parte hacia delante colindando con el carenado frontal y colinda con el asiento en el extremo.

    delantero mencionado anteriormente en la

    parte frontal y tiene un extremo posterior que La parte del extremo tiene un simple contacto se estrecha claramente y que va hacia atrás con el asiento, lo cual se diferencia del diseño y hacia abajo y que se mete debajo del actual que encaja en el asiento.

    asiento.

    Tiene una línea de cuña (A) que empieza en el El tanque combustible tiene una línea de extremo delantero atravesando la otra línea de cuña (A) que se inicia en la parte frontal del cuña (B) que va desde la proyección hacia la recubrimiento que sobresale hacia el cubierta del tanque de combustible creando carenado delantero y la otra línea de cuña una forma en Y horizontalmente orientada. Las

    (B) que se eleva en una abertura para la dos líneas de cuña sobresalen y forman recarga de combustible que la atraviesa protuberancias en ambos lados.

    creando una forma de Y orientada

    lateralmente.

    Las líneas de cuña del diseño citado van en el

    medio del tanque de combustible así que la

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    Las líneas de cuña del diseño actual van forma de Y se inclina claramente hacia arriba y generalmente a lo largo del lado superior de hacia atrás.

    la cubierta del tanque de combustible y la

    forma de y ligeramente hacia la parte inferior

    abajo.

    Cubierta del tanque

    de combustible

    La cubierta de tanque de combustible es una La cubierta del tanque de combustible tiene figura generalmente triangular con un lado un recubrimiento que se proyecta superior en el cual tiene una curva.

    claramente hacia el carenado delantero.

    Desde el lado superior curvo, una proyección

    triangular (A) sobresale ajustándose al tanque

    de combustible.

    A...

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