Sentencia nº 003401-2012/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 21 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2012
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente059-2012/ILN-PS0
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala Especializada en P rotección al Consumidor
RESOLUCIÓN 3401-2012/SPC-I NDECOPI
EXPEDIENTE 059-2012/ILN-PS0
M-SPC-13/1B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR –
SEDE LIMA NORTE
PROCEDIMIENTO : REVISIÓN
DENUNCIANTE : PRÓSPERO MÁXIMO CHUQUIHUACCHA LEÓN
DENUNCIADA : BBVA BANCO CONTINENTAL
MATERIA : RECURSO DE REVISIÓN
IMPROCEDENCIA
ACTIVIDAD : ACTIVIDADES DE OTRAS ASOCIACIONES NCP
SUMILLA: Se declara improcedente el recurso de revisión planteado contra
la Resolución 628-2012/ILN-CPC, pues el recurrente no sustentó la existencia
de un error de derecho en dicho acto administrativo, limitándose a pretender
el análisis de cuestiones de hecho.
Lima, 21 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES
1. El 3 de febrero de 2012, al señor Próspero Máximo Chuquihuaccha León (en
adelante, el señor Chuquihuaccha) denunció ante el Órgano Resolutivo de
Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor de Lima Norte (en
adelante, el ORPS) al BBVA Banco Continental1 (en adelante, el Banco) por
infracción del artículo 19° la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del
Consumidor (en adelante, el Código), al haber permitido que se realizaran
cuatro disposiciones de dinero en efectivo con su tarjeta de crédito, las
mismas que no reconoce.
2. Mediante Resolución 211-2012/ILN-PSO del 27 de abril de 2012, el ORPS
declaró infundada la denuncia contra el Banco por infracción del artículo 19º
del Código, al haber quedado acreditado que las transacciones cuestionadas
por el señor Chuquihuaccha se realizaron con el uso conjunto de su tarjeta
de crédito y la correspondiente clave secreta.
3. Frente al recurso de apelación interpuesto por el señor Chuquihuaccha el 16
de mayo de 2012, mediante Resolución 628-2012/ILN-CPC del 11 de julio de
2012, la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Norte (en
adelante, la Comisión) confirmó la Resolución 211-2012/ILN-PSO.
4. El 26 de julio de 2012, el señor Chuquihuaccha interpuso recurso de revisión
contra la Resolución 628-2012/ILN-CPC, señalando que el Banco infringió el
deber de idoneidad –el mismo que debía ser evaluado en función a la
naturaleza del producto o servicio–, pues no había quedado acreditado, a
1 Con RUC 2010 0130204 y con domicilio en la Av. República de Pan amá 3055, Sótano 1, Hall 1, San Isidro.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR