Sentencia nº 001928-2012/SC2 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 25 de Junio de 2012

Fecha de Resolución25 de Junio de 2012
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente2389-2010/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELE CTUAL
Sala de Defensa de la Competen cia Nº 2
RESOLUCIÓN 1928-2012/S C2-INDECOPI
EXPEDIENTE 2389-2010/ CPC
M-SC2-13/1B
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCION AL CONSUMIDOR
SEDE LIMA SUR N° 1
PROCEDIMIENTO : DE PARTE
DENUNCIANTE : MIRIAMCACHIS TORRES
DENUNCIADO : BANCO DE LA NACION
MATERIAS : IDONEIDAD DEL SERVICIO
SERVICIOS BANCARIOS
ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
SUMILLA: Se confirma la resolución venida en grado que declaró infundada
la denuncia contra Banco de la Nación, al haber quedado acreditado que la
transacción cuestionada se efectuó sin presentar ninguna anomalía, por lo
que no se ha configurado una infracción al deber de idoneidad.
Lima, 25 de junio de 2012
ANTECEDENTES
1. El 24 de agosto de 2010 la señoraMiriam Cachis Torres(en adelante, la
señoraCachis) denunció a Banco de la Nación1 (en adelante, el Banco de la
Nación) ante la Comisión de Protección al Consumidor - Sede Lima Sur,
porinfracción del artículo 8° del Decreto Legislativo N° 716, Ley de Protección
al Consumidor2,en atención a los siguientes hechos:
(i) El 25 de enero de 2010 acudió a un cajero automático del Banco de
Crédito S.A. (en adelante, Banco de Crédito), a fin de realizar un retiro
de S/. 500,00 con cargo a su cuenta de haberes en el Banco de la
Nación. Debido a que la transacción que no se materializó, acudió a
esta última entidad financiera para realizar un retiro por ventanilla;
(ii) noobstante, le informaron que no tenía fondos suficientes para retirar
el dinero, por lo que procedió a presentar su reclamo. Frente a ello, la
denunciada le informó que se realizaría una reversión automática, ya
que se había verificado un extorno a su favor;
(iii) mediante carta de fecha 13 de abril de 2010 el Banco de la Nación le
informó que su reclamo era improcedente pues de las coordinaciones
realizadas con el Banco de Crédito,se concluía que el retiro se había
efectuado sin presentar anomalía alguna.
1 RUC: 20100030595 con domicilio fiscal en Av. República de P anamá 3664. Distrito de San I sidro, Departamento y
Provincia de Lima.
2 El Decreto Legislat ivo 716, Ley de Prot ección al Consumidor,así como sus modificatorias, han sido c onsolidadas en
el Texto Único Ordenado d e la Ley de Protección al Consumidor, aprobad o mediante Decreto Supremo 006-2009-
PCM y publicado el 30 de enero de 2 009.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR