Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 10174/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorEconomía

COMISIÓN DE ECONOMIA

PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2005 – 2006

DICTAMEN Nº 30

Señor Presidente:

Proyecto de Ley

Nº 10174/2003-CR

Cárdenas; que propone modificar el artículo 42º del Decreto Ley Nº 19846 Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.

I. DEL PROYECTO DE LEY

1.1. Proyecto de Ley Nº 10174/2003-CR

Rafael Valencia-Dongo Cárdenas, propone modificar el artículo 42° del Decreto Ley N° 19846 "Ley que Unifica el Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial de Las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, sobre suspensión del pago de la pensión.

La modificación al artículo 42º del Decreto Ley Nº 19846, esta referida a la suspensión de pensión, a fin de establecer que procede el reintegro de las pensiones dejadas de percibir, sólo cuando se subsanen las causales de forma a que se refiere los literales a), b) y d) del referido artículo 42º vigente (no acreditar supervivencia; salir del territorio nacional; y no acreditar anualmente su derecho a seguir percibiendo la pensión); las citadas causales se subsanan con la presentación del correspondiente documento; mas no así la causal prevista en el inciso c) referida al reingreso a la situación de actividad en las Fuerzas armadas o Fuerzas Policiales.

II. MARCO NORMATIVO

  1. Disposiciones Constitucionales

    Artículo 10º

    El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida.

    Artículo 11º

    El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento.

    La ley establece la entidad del Gobierno Nacional que administra los regímenes de pensiones a cargo del Estado .

    Artículo 12º

    Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que señala la ley.

    DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

    Segunda Disposición

    El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional.

  2. Disposiciones Legales

    Decreto Ley Nº 19846

    militar y policial de la Fuerza Armada y Fuerzas Policiales, por servicios al Estado.

    Párrafo agregado mediante la Ley Nº 28389, publicada el 17 de noviembre de 2004.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR