Una visión de las Asociaciones Público-Privadas desde PROINVERSION. Entrevista a Paola Muñoz Lazo

AutorManuel Alberto Patiño Muñoz - Wendy Elizabeth Chávez Gutiérrez - Lorena Osores Silva - Paola Caicedo Safra - Claudia Fuentes Garrido
Páginas399-407
399
Círculo de Derecho Administrativo
Paola Muñoz Lazo
Una visión de las Asociaciones Público-Privadas
desde PROINVERSIÓN
ENTREVISTA
Una visión de las Asociaciones Público-
Privadas desde PROINVERSION*
Paola Muñoz Lazo1
1. El Decreto Legislativo No. 1012 “Ley de Asociaciones Público-Privadas” y
su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo No. 146- 2008-EF, han
sido objeto de numerosas críticas desde su creación, las cuales, en parte,
motivaron su modicación con el D.S. 226-2012-EF ¿Cuáles han sido las
respuestas o la actitud del Ministerio de Economía y Finanzas frente a esta?
¿Considera que fue positiva?
Básicamente, el Decreto Supremo No. 226-2012-EF (en adelante, “DS 226”) establece
la aplicación de una metodología para la evaluación del análisis costo beneficio para
proyectos cofinanciados, que requieran ser incorporados al proceso de promoción de
la inversión privada, ya sea bajo el ámbito de PROINVERSION o de los organismos
promotores de la inversión privada de los gobiernos regionales y locales.
El Decreto Legislativo No. 1012 (en adelante, “DL 1012” o “Ley de APPs”) fue aprobado
en el año 2008 con el propósito de generar un marco normativo integral en materia
de promoción de la inversión privada, ya sea en infraestructura pública y de servicios
públicos o en cualquier otro activo o, servicios del Estado. Desde que entró en vigencia,
ha incorporado dos grandes regímenes normativos: (i) el TUO de Concesiones de
Servicios Públicos e Infraestructura (aprobado por Decreto Supremo No. 059-96-PCM) y
su reglamento (aprobado por Decreto Supremo No. 060-96-PCM) normas que regulan
la inversión privada de infraestructura pública y de servicios públicos a través de la
modalidad de la concesión, y (ii) el régimen del Decreto Legislativo No. 674, norma que
regula la inversión privada en empresas del Estado; éste último régimen enmarca todo
el aspecto de privatizaciones e inversión en activos y otros servicios del Estado.
Sin lugar a dudas que, lo más resaltante de esta norma es que ha regulado muchas
situaciones de hecho que se han venido dando en aplicación del TUO de Concesiones de
Servicios Públicos y del DL 674, y ha establecido nuevas reglas en temas de procedimiento,
de competencia y de participación de las entidades en el diseño de los proyectos.
Pues bien, ¿Qué ha pasado con la emisión del Decreto Legislativo Nº 1012? Se introdujo
* Entrevista efectuada por los miembros de la Comisión de Publicaciones del Círculo de Derecho
Administrativo - CDA.
1 Abogada de la Universidad de Lima, con especialización en concesiones de infraestructura y regulación
de servicios públicos. Egresada del programa de Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la
Universidad ESAN y del Master en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de
Barcelona-España, se desempeña actualmente como asesora legal de proyectos de APP y Coordinadora
de iniciativas privadas en PROINVERSION.

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