La vinculación de la administración pública a la Constitución

AutorLuis Castillo Córdova
Páginas107-125
La vinculación de la administración
pública a la Constitución
Luis Castillo Córdova
DATOS DEL ARTÍCULO:
R:      || A:     
Cuadernos sobre Jurisprudencia Constitucional - N°  - D 
P. -
Resumen:
Desde el punto de vista de su ajustamiento a la Constitución, las normas infraconsti-
tucionales pueden ser clasicadas como constitucionales o como inconstitucionales.
Estas últimas, a su vez, pueden ser diferenciadas entre maniestamente inconstitu-
cionales y no maniestamente inconstitucionales, según no pueda ser sostenida o sí
pueda ser sostenida alguna razón a favor de su constitucionalidad respectivamente.
Las nomas maniestamente inconstitucionales, pues, deben ser tenidas como jurí-
dicamente inexistentes, mientras que las no maniestamente inconstitucionales, a
pesar de contravenir la Constitución, se sostienen en razones respecto de las cuales
es posible reconocer algún grado de corrección. Esta distinción resultará de vital
importancia para determinar si la Administración Pública debe o no aplicar siempre
las normas infraconstitucionales (incluso en el caso de que estas fuesen inconstitu-
cionales).
Palabras clave:
Administración pública; normas infraconstitucionales; normas maniestamente
inconstitucionales; normas no maniestamente inconstitucionales; interpretación
constitucional; normas adscritas.
Abstract:
From the view of its adjustment to the Constitution, the infraconstitutional rules can
be classied as constitutionals or uncontitutionals. is last ones, at the same time, can
be dierenced between manifestly unconstitutional rules and no manifestly unconsti-
tutional rules, taking in count if it is or not possible to sustain any reason in favor of
LUIS CASTILLO CÓRDOVA
108
its constitutionality. e manifestlr unconstitutional rules, then, must be considered as
juridically unexistent, while the no manifestly unconstitutional rules, even though they
contravene the Constitution, are sustained in reasons that can be recognized as carrier
of some grade of correction. is distinction will be vital for determinate if de Public
Administration must or not apply always the infraconstitutional rules (even in the case
of unconstitutional rules).
Keywords:
Public administration; infracontitutional rules; manifestly unconstitutional rules; no
manifestly unconstitutional rules; constitutional interpretation; adscribed rules.
Sumario:
I. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN.- II. TIPO DE NORMAS SEGÚN
SU AJUSTAMIENTO A LA CONSTITUCIÓN.- A. Normas manifiestamente
inconstitucionales.- B. Normas no maniestamente inconstitucionales .- III. LOS
FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EL DERECHO MANIFIESTAMENTE INCONSTI-
TUCIONAL.- IV. LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EL DERECHO NO MANI-
FIESTAMENTE INCONSTITUCIONAL.- V. LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y
LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL.- VI. RESPUESTA A LA CUESTIÓN
PLANTEADA.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR