Se viene un boom

Los próximos meses serán increíblemente sombríos. La pandemia está estallando y Donald Trump tuitea mientras el país se incendia. Sus funcionarios se estuvieron rehusando a compartir data del virus con el equipo de Joe Biden. Como resultado, ocurrirán muchas muertes evitables antes de que se distribuya la vacuna.

La economía también será golpeada; los viajes están disminuyendo, indicador temprano de que la generación de empleo se está desacelerando, incluso de un retorno a la caída del empleo pues el temor al virus está haciendo que los consumidores se confinen nuevamente. Pero ya viene la vacuna. Nadie sabe cuáles de las prometedoras candidatas prevalecerán o cuándo estarán disponibles, aunque es muy probable que tendremos la pandemia bajo control en algún momento del 2021.

También es seguro apostar por una fuerte reactivación económica. Esto no es el consenso, la mayoría de pronosticadores está bastante pesimista y espera una lenta recuperación que tomará años para llevarnos a algo que semeje el pleno empleo, debido al impacto a largo plazo del desempleo y el cierre de negocios. Podrían tener razón.

Pero mi impresión es que muchos analistas han "sobre aprendido" las lecciones de la crisis financiera del 2008, que fue seguida por años de empleo deprimido, lo que desafió las predicciones de una recuperación en "V", como había sucedido en recesiones previas. Yo estuve entre quienes desistieron, pues fue una recesión diferente. Y la misma lógica que predijo esa recuperación lenta apunta a una mucho más veloz en esa ocasión de nuevo, para cuando la pandemia esté controlada.

¿Qué frenó la recuperación? La respuesta más obvia es que el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó a las familias con altos niveles de deuda y una situación financiera muy debilitada que demoró años en recobrarse. Pero la recesión provocada por la pandemia encontró a las familias con mucha menos deuda. El patrimonio neto acusó un golpe pero se recuperó rápidamente. Y probablemente exista mucha demanda acumulada: quienes tuvieron empleo ahorraron durante la cuarentena, acopiando grandes volúmenes de activos líquidos.

Todo esto sugiere que el gasto aumentará cuando la pandemia amaine y la gente sienta que es seguro salir de casa, tal como ocurrió en 1982, cuando la Reserva Federal recortó las tasas de interés. A su vez, esto sugiere que Joe Biden terminará presidiendo una fortísima recuperación. Esto me lleva de regreso a la política. ¿Cómo deberá actuar Biden ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR