La vieja confiable

El arsenal político de propuestas para la tribuna ?de esas de las que se echa mano para intentar ganar algunos puntos de popularidad a pesar de su ineficacia? no es escaso: castigos severísimos para delincuentes, mayores aranceles contra los productos importados, protecciones laborales que imposibilitan el despido, etc. En esta lista se cuenta, sin duda, el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) o salario mínimo.Como se sabe, la semana pasada el presidente Kuczynski, a través de su cuenta de Twitter, dispuso que el ministro de Trabajo, Javier Barreda, ?convoque de inmediato al Consejo Nacional de Trabajo, para evaluar la RMV?, lo que a todas luces es una indicación desde la cabeza del Ejecutivo para aumentar el salario mínimo ?actualmente en S/850 mensuales?. El Consejo Nacional de Trabajo (CNT) puede alcanzar comentarios y recomendaciones, pero es en última instancia el gobierno quien toma la decisión sobre el nivel de la RMV.La propuesta del incremento es decepcionante en un gobierno que prometió seriedad y manejo prolijo en política económica. En primer lugar, el alcance directo de la RMV es sumamente limitado. Los trabajadores formales en el Perú son menos de un tercio de la PEA y su sueldo, por lo general, es bastante mayor que el actual salario mínimo. En promedio, los trabajadores formales ganan S/2.415 al mes. De hecho, los trabajadores formales que generan igual o menos que la RMV ?a quienes el aumento sugerido por el presidente podría beneficiar? son apenas el 2,8% de la PEA.Eso no significa que el eventual incremento de la RMV no tenga consecuencias. Al encarecer de manera forzada el salario del sector formal, se incentiva la informalidad. Hoy, el salario promedio del trabajador informal es S/976, y más de un tercio de los trabajadores informales producen igual o menos que la actual RMV. ¿Cómo justificaría una empresa contratar a un trabajador cuya productividad es menor que el sueldo artificialmente alto que le debe pagar? En...

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