El vía crucis de las medianas empresas

AutorNicolás Castillo Arévalo

El Perú integrarse a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero sus indicadores de facilidad para hacer negocios se encuentran en peor situación frente a los economistas de este club.

Hoy, hacer negocios en el Perú puede llegar a costar, en promedio, S/219 mil soles, si se toma en cuenta el capital, el tiempo y el cumplimiento de la regulación en el país. Este costo puede llegar a aumentar en función de la problemática de cada segmento de empresas y del sector.

Por ejemplo, la mediana empresa enfrente una serie de problemas que les impide escalar o, en todo caso, convertirse en meta de las pequeñas empresas, cuya facturación asciende entre S/7,3 millones y S/9,9 millones. De acuerdo con el ejecutivo, un problema de mercado que enfrentan las medianas empresas es la concentración que existe en las empresas más grandes, que son más productivas que ellas.

Así, la primera barrera de las medianas empresas es su baja productividad laboral. Según el INEI, el aporte promedio, en la generación de valor agregado, por cada trabajador del sector servicio es de S/69.000 y de S/93.000 en el sector fabril.

Sin embargo, el empleado de la mediana empresa es 30% menos productivo que un trabajador promedio del sector servicios y 41% menos productivo que un trabajador promedio del sector fabril.

A decir, de Javier Dávila ex viceministro de Mype e Industria, este problema de productividad está asciado a la falta de capacidad de gestión de estas empresas. Muchas se han quedado como unidades familiares y no han podido profesionalizarse ni ser capaces de apostar por personal calificado,

Dicho problema, junto a los costos regulatorios para abrir un negocio, hace que muchas opten por la informalidad, afirma Miguel Andrés Jaramillo, economista senior del Consejo Privado de Competividad. Jorge Ochoa, presidente de la Comisión de Trabas Burocráticas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estima que el 62% de las pequeñas y medianas empresas son informales.

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