La Vía del Arbitraje Para la Solución de los Reclamos de Consumo

AutorJesús Eloy Espinoza Lozada
CargoAbogado de la Universidad San Martín de Porres, Perú
Páginas99-124
LA VÍA DEL ARBITRAJE PARA LA SOLUCIÓN
DE LOS RECLAMOS DE CONSUMO
Jesús Eloy Espinoza Lozada
jesuseloyespinoza@yahoo.com
Abogado de la Universidad San Martín de Porres, Perú. Máster en Derecho, Economía y
Políticas Públicas por el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Com-
plutense de Madrid. Postgrado en Derecho de Consumo por la Universidad de Castilla La
Mancha, Toledo. Actualmente, se desempeña como Secretario Técnico de la Comisión de
Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI y Vocal del Tribunal Administrativo de
Solución de Reclamos de Usuarios del OSIPTEL. Tiene experiencia docente en la USMP,
UPC y UNMSM.
Recibido: 15 de mayo de 2014 Aceptado: 30 de mayo de 2014
SUMARIO
Introducción
Breve repaso a la experiencia comparada
Antecedentes nacionales
Características principales del sistema arbitral peruano
-Gratuidad
-Voluntariedad
-Prevalencia del arbitraje de derecho
-Unidireccionalida
-Arbitraje gestionado por el estado
-Órganos arbitrales unipersonales y tripartitos
-Antiformalismo en la representación.
La naturaleza voluntaria del arbitraje de consumo
-Oferta pública de sometimiento al arbitraje de consumo (ops)
-Convenio arbitral
-En el mismo procedimiento arbitral.
Intereses colectivos y arbitraje
-Arbitraje de consumo vs. defensa colectiva de los consumidores en la vía administrativa,
-¿Arbitraje de consumo colectivo?
El arbitraje de consumo vs. los procedimientos administrativos
¿Cómo poner en marcha el sistema arbitral?
Conclusiones
Bibliografía
RESUMEN
El presente artículo contiene un breve recuento de la experiencia
comparada en materia de arbitraje de consumo, a fin de mostrar las
ventajas comparativas del sistema arbitral como vía para la solución
de los reclamos de consumo. Un caso representativo en cuanto a la
VOX JURIS (27) 1, 2014 jesuseloyespinoza@yahoo.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 27 (1): 99-124,2014
100 JESÚS ELOY ESPINOZA LOZADA
eficacia de un sistema arbitral gestionado por el Estado es el modelo
español, cuyo 90% de los reclamos de consumo son resueltos en
menos de 3 meses. Los antecedentes del arbitraje de consumo en
la legislación nacional y sus principales características son temas
abordados en el presente artículo. Especialmente útil para el lector
será el análisis que da respuesta a la interrogante ¿si la incorporación
de convenios arbitrales como parte de las cláusulas generales de
contratación o contratos por adhesión limita el carácter voluntario
del arbitraje por el lado del consumidor? Igualmente, el análisis
sobre acciones por intereses colectivos y arbitraje de consumo. Por
último, el autor formula una serie de recomendaciones para poner
en práctica el sistema arbitral en el país.
PALABRAS CLAVE
Arbitraje - Arbitraje De Consumo - Convenios Arbitrales -
Protección Al Consumidor - Cláusulas Generales De Contratación
- Acciones Por Intereses Colectivos - Código De Protección Y
Defensa Del Consumidor - Indecopi.
ABSTRACT
This article contains a brief overview of the international experience
in consumer arbitration, in order to show the benefits of the arbitration
system as a means for resolving consumer disputes. The Spanish
arbitration system is a representative case as to the effectiveness
of an arbitration system administrated by the State, given that the
90% of consumer claims are resolved in less than 3 months. The
antecedents of the consumer arbitration in national legislation
and its main features are topics analyzed in this article. Especially
useful for the reader is the analysis that answers the question ¿if the
incorporation of arbitration agreements in standard form contracts
affects the voluntary nature of arbitration by the consumer side?
In the same way, the analysis about class actions and consumer
arbitration. Finally, the author makes policy recommendations to
put into practice the arbitration system in the country.
KEYWORDS
Arbitration
- Consumer Arbitration - Arbitration Agreements -
Consumer Protection - Class Action - Peruvian Law Consumer
Protection - Indecopi.
INTRODUCCIÓN
Un tema central en cualquier debate o análisis sobre el sistema de
protección al consumidor es la efectividad de los mecanismos puestos
a disposición del consumidor para la solución de sus reclamos. Ello
jesuseloyespinoza@yahoo.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 27 (1): 99-124,2014 ISSN: 1812-6864

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR