Una vez más intentan recortar taxis

Luego de cuatro meses de diálogo entre transportistas y funcionarios de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU), se presentará, en los próximos días, un proyecto de ordenanza para formalizar los taxis en la capital.

El proyecto contempla suspender la inscripción de unidades en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) y añadir las modalidades taxi ecológico y taxi distrital a los tres tipos de unidades que circulan en Lima: remisse, de estación e independientes.

En agosto del 2011, la GTU aseguró que el propósito de la formalización era conciliar la oferta de taxis, estimada en 240.000, con la demanda, de apenas unos 100.000. No obstante, a la fecha no se ha empezado a actualizar ni depurar la base de datos del Setame.

?Eso no quiere decir que no hayamos hecho nada. Nos reunimos con los transportistas, y tenemos casi lista la propuesta para revisión del concejo?, señaló María Jara, de la GTU.

Las reuniones empezaron en setiembre del 2011 y continúan hasta hoy, en Pro Transporte. Representantes de 12 gremios asisten a las citas.

Uno de ellos es Joaquín Rosas, de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), quien apoya la formalización, pero lamenta la lentitud del proceso. ?Al inicio estaba totalmente incómodo. Pasaban los días y no se tocaba ningún tema. Recién el 18 [de este mes] se vio un punto?, dijo.

Aunque la GTU no precisó a este Diario cuándo se suspendería el padrón del Setame, sí informó a la agencia Andina que la medida se daría a mediados de este año.

AFINANDO DETALLESLa GTU espera que crear los taxis ecológicos y taxis distritales facilite la formalización. Los primeros serán vehículos con eficiencia ambiental, que emitirán menos gases contaminantes. Los segundos, unidades que circularán ?por decisión del conductor? en un solo distrito, donde tendrán paraderos exclusivos y asignados por sus placas.

?La implementación del taxi distrital se hará en coordinación con los municipios. Queremos que las autoridades locales los fomenten?, señaló una fuente de la GTU. El costo de implementar ambas medidas no fue precisado.

Luis Quispe, especialista en transporte de Luz Ámbar, respaldó la anunciada formalización. Sin embargo, lamentó que la información sobre el tema se conozca a cuentagotas.

?No hay cifras oficiales de cuántos taxis hay en Lima, precisamente porque no hay fiscalización, pero se habla de unas 119.689 unidades?, dijo...

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