Verde sostenible

Los próximos años se recuperarán 1,986 hectáreas de bosques amazónicos, pertenecientes a ocho regiones del país, gracias a proyectos de recuperación y proyección de cuencas y acosistemas degradados, ecoturismo y uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre.

Se trata de 20 proyectos que accedieron a un financiamiento conjunto de 21 millones 512,619 soles proporcionados por un fondo concursable creado por el Programa SerforCAF, el cual proporciona 16 millones 552, 037 soles. Además, este fondo cuenta con un financiamiento de 4 millones 960,582 soles colocados por los gobiernos regionales y locales beneficiados con los proyectos ganadores.

Ecosistemas

De los proyectos premiados en la tercera convocatoria de este fondo, siete se enfocan en la recuperación de ecosistemas degradados en las regiones de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pacp y Ucayali.

Nueve proyectos promueven el uso sostenible de recursos no maderables con especies oriundas como aguaje, siringa, orquídeas, tara, hoja de bijao, entre otros. Y otros cuatro proyectos se abocana promover el ecoturismo en los bosques amazónicos de las regiones Huánuco, Junín, Madre de Dios y San Martín.

Un aspecto importante en la implementación de estos proyectos a ejecutarse en un plazo máximo de dos años es que beneficiarán en conjunto a 24,30 usuarios directos, principalmente miembros de las comunidades donde se desarrollan cada una de esas iniciativas.

Con enfoque sostenible

El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), John Leigh Vetter, recordó que el fondo concursable financió en sus anteriores convocatorias, entre el 2016 y el 2017, la suma de 34 millones 794,608 soles para 32 proyectos de inversión.

Subrayó que este financiamiento constituye un apoyo muy importante al sector forestal, que tiene limitaciones para acceder a lso créditos de la banca comercial.

Potencial de desarrollo

Por su parte, la rrepresentante en el Perú del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Eleonora Silva Pardo, destacó que la iniciativa del programa Serfor-CAF, surgida hace diez años, constituye una herramienta muy potente que busca fortalecer el sector forestal peruano, que posee un gran potencial de desarrollo, sobre todo en la Amazonía, mediante la suma de esfuerzos de los sectores público y privado.

Subrayó que el programa demuestra que existe un sector privado dispuesto a trabajar con el sector público en las regiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR