Los verdaderos extremistas

Todas las medidas de gobierno de Donald Trump han fracasado. Su único logro legislativo relevante, el corte de impuestos del 2017, sigue siendo impopular, sus ataques contra Obamacare han reforzado la aprobación del público al programa y sus intentos por generar miedo han cimentado la oposición mayoritaria al muro en la frontera.

Pero si el Partido Republicano está incapacitado para gobernar, sí comanda una poderosa maquinaria propagandística, que ahora está enfocada en retratar a los demócratas como extremistas. Podría tener éxito, pero no debería tenerlo, porque los extremistas son los republicanos. Las embestidas han estado dirigidas principalmente contra dos nuevas congresistas, Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC).

Omar es musulmana y los sospechosos de siempre han cargado contra ella con citas sacadas de contexto para pintarla, de manera completamente falsa, como simpatizante de terroristas. AOC, que se define como demócrta socialista -aunque en realidad es socialdemócrata-, ha sido objeto de una obsesiva cobertura en los medios de derecha.

En periodo de seis semanas, los canales Fox News y Fox Business la mencionaron más de 3,000 veces, retratándola como ignorante, radical, o ambas cosas.

No es un accidente que ambas sean mujeres de color; hay la sensación de que detrás de las supuestas preocupaciones sobre extremismo están el sexismo y el nacionalismo blanco. Pero vale la pena subrayar que si bien Omar y AOC están en el ala izquierda del Partido Demócratas, ninguna tiene posturas extremas, comparadas con la visión de los expertos o la opinión pública.

Es el caso de la propuesta de AOC de una tasa de 70% para gravar los ingresos muy elevados. Los especialistas en finanzas públicas reconocieron de inmediato que ese número proviene de un estudio de Peter Diamond y Emmanuel Saez, dos figuras destacadas en la materia. Así que lejos de mostrar ignorancia, AOC se basa en una sólida investigación.

Una abrumadora mayoría cree que la gente con altos ingresos paga muy pocos impuestos y según las encuestas, la propuesta de AOC goza de amplio respaldo. ¿Es extremista hacerse eco del rtabajo de expertos y coincidir con la opinión popular? En realidad, lo que nos dice la postura de AOC es que el Partido Demócrata, como un todo, está a la derecha de lo que piensa el público en torno a política gubernamental.

Los republicanos sí que son extremistas. El 2012, mucho antes del ascenso de Trump, los politólogos Thomas Mann y Norman Ornstein...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR