Ventas marítimas y confluencia contractual

AutorJosé Antonio Pejovés Macedo
CargoProfesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Perú, e investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) por la misma casa de estudios. Magíster en Derecho con inscripción del diploma en trámite por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Código ORCID: 0000-0002-6507-9368. Correo electrónico: jpejoves@ulima.edu.pe
Páginas181-224
* Este artículo se basa en una investigación auspiciada por el Instituto de Investigación Científica
(IDIC) de la Universidad de Lima que se realizó gracias a un concurso llevado a cabo a comienzos
de 2020. El trabajo de investigación original se titula Ventas marítimas en el comercio internacional:
confluencia de la compraventa, el transporte marítimo, el seguro de carga y el crédito documentario.
** Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Perú, e investigador del Instituto de
Investigación Científica (IDIC) por la misma casa de estudios. Magíster en Derecho con inscripción
del diploma en trámite por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Código ORCID: 0000-0002-6507-9368. Correo electrónico: jpejoves@ulima.edu.pe
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202101.006
Ve n t a s m a r í t i m a s y c o n f l u e n c i a c o n t r a c t u a l *
Maritime sales and contractual confluence
JOSÉ ANTONIO PEJOVÉS MACEDO*
Universidad de Lima (Perú)
Resumen: Se estima que cerca del 80 % del comercio mundial, se transporta
por medio de buques; es decir, se trata de traslados de mercancías que se realizan
por el modo marítimo. La venta marítima es una especie de compraventa y
se entiende como una forma de intercambio comercial a distancia. Desde sus
orígenes, su dinamismo guarda estrecha relación con las fluctuaciones propias
del comercio internacional como consecuencia de políticas de apertura de los
mercados o la adopción de medidas proteccionistas.
Es conocido que en las ventas marítimas se presenta la confluencia de al
menos cuatro contratos, a saber: el contrato de compraventa, el contrato de
transporte, el contrato de crédito documentario y el contrato de seguro de la
carga. Esta investigación analiza la dinámica de las ventas marítimas con
énfasis en el contrato principal, que es el de compraventa internacional, y se
aproxima al estado de la cuestión en el Perú.
Palab ras cla ve: Ve n t a m ar í t i m a , c om p r a v e n ta in t e r n a ci o n a l , tr an s p o r t e
marítimo de mercancías, seguro de carga, crédito documentario
Abstract: It is estimated that ships transport about 80 % of world trade;
in other words, these are goods transfers carried out by maritime mode.
The maritime sale is a kind of sale and is understood as a form of distance
commercial exchange. Originally, its dynamism has been closely related to
the fluctuations inherent to international trade because of market opening
policies or the adoption of protectionist measures.
It is a known fact that in maritime sales the confluence of at least four types of
contracts occurs: The sales contract, the transport contract, the documentary
credit contract and the cargo insurance contract. This investigation analyzes
the dynamics of maritime sales with emphasis on the main contract, which is
the international sales contract, and approaches the state of the art in Peru.
Key wo rds: Maritime sales, international sales, maritime transport of goods,
cargo insurance, documentary credit
N° 86, 2021
noviembre-junio
pp.181-224
JOSÉ ANTONIO PEJOVÉS MACEDO
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Derecho PUCP, N° 86, 2021 / e-ISSN: 2305-2546
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN.- II. ANÁLISIS DE LAS VENTAS MARÍTIMAS, SU
VINCULACIÓN CON EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA INEXISTENCIA DE
REGULACIÓN INTERNACIONAL.- II.1. ANÁLISIS DE LAS VENTAS MARÍTIMAS:
ANTECEDENTES, EVOLUCIÓN Y DEFINICIÓN.- II.1.1. ANTECEDENTES
Y EVOLUCIÓN DEL COMERCIO MARÍTIMO.- II.1.2. APROXIMACIÓN
A LA DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VENTAS MARÍTIMAS.-
II.1.3. VINCULACIÓN DE LAS VENTAS MARÍTIMAS CON EL COMERCIO
INTERNACIONAL.- II.1.4. INEXISTENCIA DE REGULACIÓN INTERNACIONAL Y
NACIONAL ESPECÍFICA PARA LAS VENTAS MARÍTIMAS.- III. LA CONFLUENCIA
Y LA VINCULACIÓN FUNCIONAL DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES
DE COMPRAVENTA, TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS, SEGURO
DE LA CARGA Y CRÉDITO DOCUMENTARIO.- III.1. LA CONFLUENCIA Y LA
VINCULACIÓN FUNCIONAL DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES.-
III.2. PRESENTACIÓN DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES Y DE LAS
PRÁCTICAS GLOBALES REFLEJADAS EN LAS HERRAMIENTAS DE CARÁCTER
CONTRACTUAL, VINCULADOS CON LOS CONTRATOS CONFLUYENTES.-
III.2.1. CONVENIOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LOS
CONTRATOS CONFLUYENTES (HARD L AW).- III.2.2. HERRAMIENTAS
DE CARÁCTER CONTRACTUAL (SOFT LAW) Y AUTORREGULACIÓN.-
IV. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL: ANTECEDENTES
HISTÓRICOS, DEFINICIÓN, TRANSNACIONALIDAD Y UNIFORMIDAD, Y
CARACTERÍSTICAS.- IV.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONTRATO
DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.- IV.2. DEFINICIÓN DEL
CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.- IV.3. UNIFICA CIÓN
DEL DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y DE LAS NORMAS
SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL, Y TRANSNACIONALIDAD DEL
CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.- IV.3.1. UNIF ICACIÓN
DEL DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y DE LAS NORMAS SOBRE
COMPRAVENTA INTERNACIONAL.- IV.3.2. LA T RANSNACIONA LIDAD
DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.- IV.4. CARACTERÍSTICAS DE
LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA
CONVENCI ÓN DE VIENA DE 1980 (CNUCCIM).- IV.4.1. UNA APROXIMACIÓ N
A LA CNUCCIM.- IV.5. INSTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS APLICABLES A
LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.- IV.5.1. LA CONVENCIÓN SOBRE
LA PRESCRIPCIÓN EN MATERIA DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE
MERCADERÍAS (NUEVA YORK, 1974).- IV.5.2. LOS PRINCIPIOS DE UNIDROIT
SOBRE LOS CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES.- IV.5.3. LA
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS
COMUNICACIONES ELEC TRÓNICAS EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES
(NUEVA YORK, 2005).- V. LOS INCOTERMS 2020 RELACIONADOS CON LAS
VENTAS MARÍTIMAS: FAS, FOB, CFR Y CIF.- V.1. GENERALIDADES RESPECTO
A LOS INCOTERMS.- V.1.1. ENTREGA DE LAS MERCANCÍAS, TRANSMISIÓN
DEL RIESGO Y OBLIGACIONES DOCUMENTARIAS.- V.1.2. LOS INCOTERMS
Y LA TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD.- V.1.3. LOS INCOTERMS Y LAS VEN TAS
MARÍTIMAS.- V.2. UNA APROXIMACIÓN A LOS INCOTERMS EXCLUSIVAMENTE
MARÍTIMOS.- VI. EL CONTRATO DE TRAN SPORTE IN TERNACIONA L DE
MERCANCÍAS Y EL CONTRATO DE FLE TAMENTO: DIFERENCIAS ENTRE
JOSÉ ANTONIO PEJOVÉS MACEDO
VENTAS MARÍTIMAS
Y CONFLUENCIA
CONTRAC TUAL
MARITIME SALES
AND CONTRACTUAL
CONFLUENCE
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Derecho PUCP, N° 86, 2021 / e-ISSN: 2305-2546
ELLOS Y LA EXISTENCIA DE DOS HEMISFERIOS EN LOS SERVICIOS DE
TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS.- VI.1. DIFERENCIAS ENTRE
EL CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS Y EL
CONTRATO DE FLETAMENTO.- VI.2. LOS DOS HE MISFERIOS EN LOS
SERVICIOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS.- VII. APLICACIÓN
DE LA LEGISLACIÓN PERUANA Y LOS CONVENIOS Y PRÁCTICAS
INTERNACIONALES CON RELACIÓN A LAS VENTAS MARÍTIMAS Y LOS
CONTRATOS CONFLUYENTES.- VIII. JURISPRUDENCIA RELACIONADA CON
LAS VENTAS MARÍTIMAS.- IX. REFLEXIONES FINALES.
I. INTRODUCCIÓN
Hace décadas se puede afirmar que en el tráfico mercantil internacional,
específicamente en las compraventas de mercancías entre sujetos cuyos
establecimientos están localizados en países distintos, se presenta
la confluencia de al menos cuatros contratos, a saber: el contrato de
compraventa, el contrato de transporte marítimo de mercancías, el
contrato de crédito documentario y el contrato de seguro de la carga.
Sin embargo, como se sabe, siglos atrás las compraventas y el transporte
marítimo confluyeron, cuando menos. En las ventas marítimas —que,
como veremos más adelante, son una especie de compraventa de las
relaciones jurídicas contractuales que concurren y están vinculadas
funcionalmente en los intercambios comerciales—, resulta que el
contrato principal es el de compraventa, con la precisión de que no
todos los contratos de compraventa constituyen una venta marítima,
pues puede ocurrir que la transacción mercantil se complemente con un
trayecto no vinculado con el tráfico marítimo en el que las mercancías
objeto del intercambio se desplazan por otros modos de transporte,
como el aéreo o el terrestre.
Los otros contratos mencionados son accesorios, pues sin el cierre de la
compraventa como acto principal de comercio no habría necesidad de
contratar el medio de transporte, ni el seguro que cubre eventuales daños
a la carga trasladada, ni el crédito documentario estrictamente necesario
para garantizar el pago cuando se trata de compraventas internacionales.
Cabe subrayar que la confluencia de los cuatro contratos antes citados
se da principalmente en operaciones de comercio exterior, y es poco
frecuente que se celebren ventas marítimas que no estén respaldadas
por seguros de carga y cartas de crédito.
Si bien es cierto que cada contrato es autónomo e involucra a distintas
empresas —vendedores (exportadores), compradores (importadores),
líneas navieras, compañías de seguros y bancos, entre otras—, esas
relaciones jurídicas involucradas tienen sus propios marcos jurídicos y sus
propios «canales de interpretación». No obstante, también se presenta
una interdependencia que podría conllevar la aplicación de distintos
cuerpos normativos, desde convenios internacionales y leyes nacionales

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