Ventajas de la APP integral

Por Javier Illescas. Director ejecutivo de Pro InversiónMuchas veces se ha escuchado decir que hay obras públicas que, una vez construidas, no son adecuadamente mantenidas y que la infraestructura termina deteriorándose casi por completo. Casos frecuentemente citados son los de carreteras que terminan siendo luego hechas de nuevo o colegios que se resquebrajan o se caen al poco tiempo de construidos. Las razones por las que ocurre esto son la falta de planeamiento de la entidad responsable (hay dinero, pero no se considera importante el mantenimiento), estrechez presupuestal (se quiere mantener, pero no hay suficientes fondos), o ambas cosas.En una asociación público-privada (APP) concesionada, el diseño por definición considera la integración de la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura, lo cual hace a la APP atractiva para obras de infraestructura que ya no estarían sujetas al futuro deterioro descrito. ¿Se debería entonces dejar de hacer obras públicas de la manera tradicional y hacer solo APP? Hay más de un criterio para definir cuál esquema usar; sin embargo, las razones a favor solo a partir de la integración de los tres elementos mencionados no dejan de ser importantes para un país como el Perú.Separemos de otras posibles razones la elección de hacer APP y detengámonos en el criterio mencionado. Para muchos países desarrollados, las entidades públicas incluyen en sus planes a largo plazo la construcción, operación y mantenimiento de las obras que van a hacer sin recurrir a APP, porque planean y ejecutan presupuestalmente sobre esa base. Mientras, en un país como el Perú, el planeamiento a largo plazo es escaso, el presupuesto posiblemente volátil y basado en la búsqueda de réditos políticos a corto plazo, lo cual configura un contexto en que las fases de operación y mantenimiento no tienen espacio o no son...

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