La venganza en el cine. Mujeres en búsqueda de justicia: manifestaciones jurídico fílmicas en torno a Nunca más (2002) y La extraña que hay en ti (2007)

AutorEddy Chávez Huanca, Zulema Aliaga Salas
Páginas357-365
Eddy Chávez Huanca y Zulema Aliaga Salas
357
La venganza en el cine.
Mujeres en búsqueda de justicia: manifestaciones jurídico - fílmicas
en torno a Nunca más (2002) y La extraña que hay en ti (2007)
Eddy Chávez Huanca *
Zulema Aliaga Salas**
* Abogado, profesor de Cine y Derecho. Miembro del grupo de historia del Instituto Riva-Agüero Perú.
** Bachiller en Derecho por la Universidad Continental de Junín - Perú.
           
    
no es venganza. La venganza no es un móvil válido, es una respuesta emocional. No,
nada de venganza. Solo castigo”.
Thomas Jane interpretando a Frank Castle
The Punisher
Introducción
   Enough (2002) (Nunca más) de
Michael Apted y The brave one (2007) (La extraña
que hay en ti, en España; Valiente, en México) de
Neil Jordan, son múltiples. Ambas películas fueron
situadas en Estados Unidos. En una y otra se observa
a dos mujeres como protagonistas y en varios de sus
momentos éstas tienen problemas emocionales: desde
Jodie Foster haciendo catarsis en radio en vivo hasta
Jennifer López cortándose el cabello. Las dos películas
son, de forma explícita, parábolas sobre el cine que
retrata realidades domésticas y construye vengadoras
de carne y hueso.
     
ira, despecho, indignación, impotencia, todo lo que se
suma a la pérdida del ser amado o a palizas recibidas
de manera secuencial, originan una respuesta no
imaginada por sus agresores, la reacción del «débil»
ante el enemigo en el vecindario o el enemigo en casa.
Neil Jordan apunta hacia una película que se exalta
de llamas justicieras llevándose por delante a todos
los villanos de la ciudad, mientras que Michael Apted
hace que su personaje hable, cuente los detalles de la
vida ordinaria e individual, muestre facetas de intimidad
y llena de momentos emotivos. En ambos casos hay
  
al prometido que amaba; la otra que vio al esposo
convertirse en su agresor.
Ambos guiones tratan de mujeres supervivientes de
         
un tema atávico, de dinámica discusión en la escena
contemporánea: las mujeres como víctimas de la
violencia tanto a nivel social como intrafamiliar; Erica

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR