Vamos a ver la Flor de Amancaes

AutorPamela Sandoval de Aguila

Vamos a ver la Flor de Amancaes

Por Pamela Sandoval Del Águila

De aquella sabana verde, salpicada de flores amarrillas que aparecen de mayo a julio, siempre en la Pampa de Amancaes, en el Rímac, las generaciones de hoy solo tenemos un verso del "José Antonio" de Chabuca y fotografías en escala de grises, La pampa, que hasta los años 7 fue famosa por la flor de Amancaes, un lirio que brota entre las rocas la h8umedad de la neblina, congregaba cada 24 de junio a miles de limeños, ansiosos por participar en la fiesta por el Día de San Juan .

Tres décadas después, este festejo ya no tiene gran acogida en Lima. Su protagonista, la flor de Amancaes, tampoco.

"La especie está en vías de extinción porque ya no quedan cerros ni lomas limeñas", señalo José Palacios, floricultor de la Universidad Nacional Agraria la Molina y responsable del proyecto Amancaes, que busca reproducir las condiciones de crecimiento de la flor para cultivarla en viveros.

Según Palacios, hay apenas tres lugares de la capital donde la flor de Amancaes todavía germina: el Santuario de Amancay, las lomas de lúcumo y las Lomas de Jatosisa, todas en el distrito de Pachacamac.

Si bien se conoce l número total de plantas en estos ambientes, solo en los dos primeros se toman medidas para el cuidado de su habitad. En las lomas de Jatosisa, las flores nacen y mueren tal como la naturaleza lo dispone.

Los Cruzados del lirio

Un pasión en común caracteriza alas 300 familias que habitan la urbanización San Fernando , en la zona semirural de Pachacamac. Se trata de la preservación de las más de 20 hectáreas de las Lomas de Jatosisa, lugar cercano a sus viviendas, donde el consejo distrital prevé construir - algún día - el parque recreacional Paul Poblet.

"Como comuna asesoramos a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR