El valor de vincularse a tratados internacionales de propiedad intelectual

AutorOctavio Espinoza

Desde hace más de 40 años el Perú viene desplegando una visionaria política de vinculación a los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual. En 1980 Perú adhirió al Convenio que establece la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), agencia de las Naciones Unidas competente en esta materia. Actualmente el Perú está asociado a 20 de los 26 tratados internacionales que la OMPI administra. ¿De qué se ocupan esos tratados? Aparte del convenio constitutivo de la misma Organización, ocho de los tratados protegen a los autores, los artistas ejecutantes, y la industria fonográfica y de radiodifusión. Los otros once tratados protegen a los inventores, comerciantes y productores de todo tipo de bienes y servicios, incluyendo los que llevan marcas nacionales y extranjeras, nombres comerciales y denominaciones de origen famosas como el "pisco" peruano. La globalización de las economías y del comercio no puede detenerse, y el Perú debe aprovechar las oportunidades que los acuerdos de apertura comercial le ofrecen. En este contexto, los tratados de propiedad intelectual son un complemento natural de los tratados de comercio que han permitido al Perú multiplicar sus índices de crecimiento económico en las últimas tres décadas. Este crecimiento lo confirma el INEI al señalar que "en lo que va del presente siglo, la economía peruana ha presentado periodos importantes de crecimiento económico, (...) distinguiéndose como uno de los países de mayor dinamismo en América Latina. Es así que, en los últimos 27 años (entre 1993 y 2019) la economía peruana logró un crecimiento promedio anual de 4.8% (...)."

Dificilmente podría haber un desarrollo económico sostenido sin una base mínima de propiedad intelectual, razón por la cual los acuerdos de promoción comercial suelen incluir cláusulas sobre propiedad intelectual. Los acuerdos suscritos por el Perú abren su mercado a los extranjeros y los mercados extranjeros se abren a los exportadores peruanos. Por eso es erróneo pensar que el Estado peruano podría comprometerse a proteger derechos provenientes de países desarrollados sin recibir beneficios recíprocos. De hecho, el Perú ha recibido y sigue recibiendo los beneficios económicos del comercio y la inversión extrajera derivados de esos tratados, cuya implementación ha presidido nuestro crecimiento económico de las últimas décadas.

La OMPI es el foro multilateral de propiedad intelectual más importante del mundo y es parte del sistema global de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR