Más vale prevenir

POLÍTICA AMBIENTAL. La agenda de la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Elsa Galarza, priorizará la prevención y promoverá la biodiversidad para que sea aprovechada como un activo para el desarrollo del país. También velará por el manejo eficiente de los residuos sólidos, la mitigación del cambio climático y la adecuación de la institucionalidad ambiental. Será una tarea ardua, sobre todo en un país donde priman la cultura del desperdicio y la falta de conciencia en torno a la protección de nuestros recursos.

Parece que finalmente contaremos con una política ambiental moderna e integral. Por lo pronto, Galarza considera que la actual regulación no traba el desarrollo, lo cual es un claro mensaje a quienes señalan que hay un exceso de normas.

Pero además de un buen diseño en el papel, se tendrán que difundir adecuadamente los objetivos, tanto en Lima, como en el interior del país, donde se ha generado descontento y desconfianza con la extracción de materias primas. No bastará con tener actualizado el sitio en Internet del Minam.

La ministra señaló a Gestión que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha estado muy focalizado en imponer multas, y que ahora deberá trabajar en la prevención. Al respecto, sería interesante saber qué medidas se aplicarán para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR