La vacuna de la inclusión financiera

AutorGianfranco Ferrari

Hace más de 10 años, se publicó una investigación reveladora que rompía paradigmas en torno a la inclusión financiera. La obra "Los portafolios de los pobres" (Princeton University Press, 2009) demostró que las personas que vivían con menos de US$ 2 al día en Bangladesh, Sudáfrica e India ahorraban, pedían préstamos informales y eran buenos pagadores. En otras palabras, las personas en condiciones de pobreza tenían una intensa actividad financiera.

Sin embargo, se mantenían al margen del sistema financiero, quedando a merced de prestamistas con altas tasas de interés en claro perjuicio de su bienesta. Si bien se han dado mejoras en ese frente, las personas más vulnerables isguen siendo las que necesitan una mayor inclusión financiera.

Una figura similar se repite en el Perú de hoy, en donde la combinación de baja inclusión y educación financiera se concentra sobre todo en el sector con menos recursos. Aquí, las barreras para conseguir que los ciudadanos se acerquen más al sistema financiero son, sobre todo, el desconocimiento y las brechas culturales y digitales.

Imaginemos que estamos hablando de la vacunación de la población contra una enfermedad grave. ¿Acaso no es una parte esencial de la estrategia informar a la población de las ventajas de estar vacunado, así como de los lugares donde se encuentran los vacunatorios? De forma similar, si queremos que las personas se "vacunen" contra los malos hábitos de ahorro o del crédito informal, necesitamos que el sector privado y el público trabajen para que los ciudadanos entiendan el sistema financiero: ventajas, riesgos y complejidades.

Diversos estudios coinciden en que el origen de la desconfianza hacia el sistema financiero es la percepción de dificultad para entender sus productos y condiciones. Por eso, el reto está en lograr que el sistema sea más sencillo. El sector público, por su parte, debe tener en cuenta que a veces la complejidad responde a exigencias regulatorias y puede generar rechazo en quien no es experto en finanzas.

Quizás el caso de las billeteras digitales es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR