El usuario judicial y la encuesta para la mejora del servicio de justicia, Tarapoto, 2021

AutorLuís Alberto Gonzáles Eneque
CargoMagister en Ciencias Penales por la Escuela de Postgrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Páginas83-93
Gonzáles Eneque, L.A. El usuario judicial y la encuesta para la mejora del servicio de justicia,
tarapoto, 2021 vol. 9/ N.º 2, pp. 83-93 ISSN: 2313-3414
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EL USUARIO JUDICIAL Y LA ENCUESTA PARA LA
MEJORA DEL SERVICIO DE JUSTICIA, TARAPOTO, 2021
THE JUDICIAL USER AND THE SURVEY FOR THE IMPROVEMENT OF THE JUSTIC E
SERVICE, TARAPOTO, 2021
Luís Alberto Gonzáles Eneque1
Fecha de recepción : 12/11/2022
Fecha de aprobación : 19//12/2022
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v9i2.2325
Resumen
La in vestigación estableció como objetivo principal en determinar si la encuesta es un mecanismo eficiente
para la mejora del servicio de justicia del usuario, asimismo, se estableció como objetivo específico identificar
el motivo de las demoras en la resolución de los procesos y a su vez identificar la cantidad de audiencias que
realiza el juzgado a efectos de resolver y garantizar el derec ho al acceso a la justicia, mediante una justicia de
calidad; estudio rea lizado de ca rácter descriptiva, con enfoque cuali tativo y de corte transversal, el muestreo
fue a libre elección del inve stigador. La técnica utilizada p ara la recolección de información fue la ficha de
recojo de información y el instrumento el cuestionario. Los resultados reflejan la existencia la necesidad de la
implementación de la encuesta para la evaluación del servicio de ju sticia de calidad en el Juzgado Penal
Colegiado de Tarapoto. En conclusión, resulta ser amparable la implementación de la encuesta, el mismo que
constituye un mecanismo de que ayuda a mejorar el servicio de justicia y de esta forma también conocer las
necesidades de los usuarios.
Palabras clave: Calidad, justicia, usuario y proceso penal.
Abstract
The main objective of the investigation was to determine if the survey is an efficient mechanism for improving
the user's justice service, likewise, it was established as a specific objective to identify the rea son for the d elays
in the resolution of the processes and, in turn, to identify the amount of hea rings carried out by the court in
order to resolve and guarantee the right of access to justice, through quality justice; descriptive study, with a
qualitative and cross-sectional approach, the samp ling was at the free choice of the researcher. The technique
used for the collection of information was the data collection form and the instrument the questionnaire. The
results reflect the existence of the need to implement the survey for the evaluation of the quality justice service in
the Collegiate Criminal Court of Tarapoto. In conclusion, the implementation of the survey turns out to be
supported, the same one that constitutes a mechanism that h elps to improve the justice service and in this way
also to know the needs of the users.
Keywords: Quality, justice, user and criminal process.
1 Magister en Cien cias Penales por la Escuela de Postgrado, Universidad Nacional Pedro R uiz Gallo. Master:
Magistratura Contemporánea la Justicia en el Siglo XXI Academia de la Magistratura Universidad de Jaén
España. Correo electrónico: lugonen@hotmail.com; https://orcid.org/0000- 0001-5798-9540

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