Uso de la inteligencia artificial en el ciberpatrullaje

AutorRobinson Rubén Vela Espinoza
CargoAbogado con Segunda Especialidad en Derecho Procesal por la Pontificia Universidad Católica

El presente artículo analizará la viabilidad del uso de la inteligencia artificial en el ciberpatrullaje. En concreto, analizaré el uso del software Swetie 2.0 en las investigaciones de Child Grooming; posteriormente, analizaremos si es factible el uso de una herramienta como esta en investigaciones penales peruanas.

En el año 2020 el canal de Youtube de la comunicadora VICE NEWS publicó un documental con el título “Inside The Fight Against Online Child Sex Abuse”, en este video se presentan, no solo la labor de los investigadores del delito de child grooming cometido a nivel global y las dificultades que implican las labores de investigación y seguimiento para éste delito, sino también una posible solución para reforzar la lucha contra la pederastia en línea y la trata de personas.

La central en el documental es el gran número de pederastas que realizan delitos en línea, siendo necesaria la cooperación internacional y la profesionalización de los investigadores del delito de child grooming, así como la necesidad de la práctica de la técnica de investigación denominada agente encubierto, con el fin de obtener los datos necesarios para realizar operaciones de captura de delincuentes y rescate de menores.

Se muestra cómo se realiza el uso de la técnica de investigación de agente encubierto, mediante la cual un policía usa una identidad falsa para fines de investigación y entra a la red haciéndose pasar por un menor, con el objetivo de recolectar datos que sirvan de insumo para una operación policial o una investigación penal.

Si bien se evidencia que la labor de investigación resulta útil, se indica que debido a la inmensa cantidad de delincuentes y niños abusados en línea resulta materialmente imposible realizar una lucha efectiva contra el child grooming y la trata de menores, dado que la comisión de este delito supera por mucho la capacidad de recursos humanos que pueda tener cualquier departamento de investigación a nivel mundial.

Sin embargo, para hacer frente a tales limitaciones se ha propuesto echar mano de la inteligencia artificial, en concreto, la ONG Terre des Hommes ha creado un software llamado Sweetie 2.0, el cual funciona a través un avatar online con un rostro creado con inteligencia artificial que puede navegar en tiempo real a través de internet, incluyendo la Deep web, e interactuar con posibles pedófilos e incluso mandar fotos o mostrarse por webcam; realizando una actividad similar a la de un agente encubierto informático pero superando en demasía el número de conversaciones en tiempo real que podría realizar cualquier agente humano y recolectando datos de forma masiva que pueden servir para eventuales investigaciones penales.

ii.-Inteligencia artificial e investigación del delito

El estudio de la inteligencia artificial no tiene un definición unívoca, sin embargo, podemos indicar, siguiendo a Narváez, “que se trata de una disciplina científica que se encarga de crear programas informáticos que realicen o ejecuten operaciones comparables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR