El Uso de Adwords en la Internet como Supuesto de Infracción de Marcas
Autor | Enrique Bardales Mendoza |
Cargo | Profesor del área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú |
Páginas | 89-96 |
89
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
49
El Uso de Adwords en la Internet como
Supuesto de Infracción de Marcas
The use of adwords on the internet as an infrigement
of trademarks
Enrique Bardales Mendoza*
Resumen:
El objetivo de este artículo es exponer a la luz de un caso emblemático como el de Google
France, la forma en que se ha enfrentado el supuesto de infracción de marca por medio
del servicio de Adwords (“palabras clave” en su traducción en inglés) que ofrece el motor
de búsquedas más famoso de la Web: Google; en qué consiste dicho servicio y quién es
el responsable por el uso de las palabras clave para identicar un negocio de oferta de
productos o servicios en una página Web, las cuales al hacer referencia a marcas registradas,
podrían incurrir en infracción sus derechos de propiedad industrial de los titulares de las
mismas.
Abstract:
The aim of this paper is exposed, to light of a landmark like “Google France” case, as he has
faced the course of trademark infringement through AdWords Service oered by the search
engine Google via their Internet Web, what is the service and who is responsible for the use
of the key to identify a business oering products or services in a web page words, which
when referring to trademarks may incur infringement holders thereof.
Palabras clave:
Adwords- Google AdWords- Infracción- Usuarios- Neutral- Exención de responsabilidad-
Intermediarios de la Sociedad de la Información- Responsabilidad- Palabras Clave.
Keywords:
Adwords- Google AdWords- Infringement- Users- Neutral- Disclaimer- Intermediaries in the
Information Society- Responsibility- Keywords.
Sumario:
1. Introducción - 2. La Infracción de marcas en Internet - 3. Los Adwords - 4. La infracción de
marcas por los usuarios anunciantes del servicio Google AdWords - 5 Sobre la responsabilidad
o exoneración de responsabilidad de Google, en cuanto prestador de servicios de
intermediación consistentes en el alojamiento de datos en Internet - 6 Conclusiones - 7
Bibliografía
* Profesor del área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios
de especialización en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI - (Ginebra - Suiza), en la Ocina de Marcas del
Benelux (La Haya - Holanda), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (Salamanca - España) en la Facultad de
Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires Argentina), en el Centro de Cooperación Alemana (Bruselas - Belgica),
estudios de Maestría con mención en Derecho Internacional Económico por la Ponticia Universidad Católica del Perú, Miembro del
Cibertribunal Peruano; Ex Vicepresidente de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del INDECOPI. Miembro del Centro
de Mediación y Arbitraje de la OMPI como Panelista para la solución de controversias bajo el country code .pe. Socio del Estudio
Enrique Bardales & Asociados, director del área de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. E-mail ebardal@pucp.edu.pe.
FECHA DE RECEPCIÓN: 09/04/17
FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/17
Revista Derecho & Sociedad, N° 49 / pp. 89-96
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