La universalidad hacia las TIC en Colombia

AutorLuz Mónica Herrera Zapata, Laura Daniela González Rozo
CargoAbogada, con especialización en Derecho de las Telecomunicaciones y en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia/Abogada de la Universidad Externado de Colombia
Páginas94-116
LUZ MÓNICA HERRERA ZAPATA1
LAURA DANIELA GONZÁLEZ ROZO2
I.
I.
1 Abogada, con especialización en Derecho de las Telecomunicaciones y en Derecho Comercial
de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones
Políticas de la misma Universidad. Docente Investigadora y directora (e) del Departamento de
Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Contacto: luz.
herrera@uexternado.edu.co
2 Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Investigadora del Departamento de
Derecho de las Telecomunicaciones de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.
Contacto: laura.gonzalez@uexternado.edu.co
LA UNIVERSALIDAD HACIA LAS TIC EN COLOMBIA
UNIVERSALITY TOWARDS ICT IN COLOMBIA
ABSTRACT
Information and Communication
Technologies have revolutionized people’s
lives. However, as a consequence of the
digital divide, not everyone can benefit
from them, which leads to the violation
of fundamental rights that are exercised
through these instruments. This situation
has increased and become more noticeable
as a result of the COVID-19 pandemic.
In this context, universal access and service
have been discussed as tools to achieve
digital inclusion through the insertion of the
population into the digital ecosystem and
the Fourth Industrial Revolution. To achieve
this universality, Colombia has developed
a legal framework and some jurisprudence
looking forward to increase coverage,
infrastructure, and appropriation of ICT
by the population. The aforementioned
legislation and decisions will be analysed
in this article.
Additionally, a brief reference will be made
to the case of Peru, comparing it with the
Colombian case, trying to find common
points between both. Lastly, the article
will provide recommendations to achieve
universal access and service in both
countries.
(2021). Revista de Derecho Administrativo – CDA, 20, pp. 94 - 117.
RESUMEN
Las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) han revolucionado
la forma de vivir de las personas. Sin
embargo, como consecuencia de la brecha
digital, no todos pueden beneficiarse de
ellas, lo cual implica la vulneración de los
derechos fundamentales que se ejercen a
través de aquellos medios. Esta situación se
ha visto especialmente acentuada a raíz de
la pandemia de COVID-19.
En ese contexto, se ha hablado del acceso
y servicio universal como herramientas
para lograr la inclusión digital de toda
la población, mediante su inserción en el
ecosistema digital y la Cuarta Revolución
Industrial. Para lograr esa universalidad,
en Colombia se ha generado un marco
legal y desarrollo jurisprudencial que busca
aumentar la cobertura, infraestructura
y apropiación de las TIC por parte de la
población. Estas normas y decisiones serán
analizadas en el presente artículo.
Adicionalmente, se hará una breve
referencia al caso del Perú. Se le
comparará con el caso colombiano a
fin de encontrar puntos en común entre
ambos. Finalmente, se brindará una serie
de recomendaciones en aras de lograr
el acceso y servicio universal en los dos
países, con base principalmente en la
experiencia colombiana.
Revista de Derecho Administrativo 95
CONTENIDO
1. Introducción; 2. Definición de acceso y servicio universal; 3. Cifras de conectividad
en Colombia; 4. Marco legal; 4.1. Disposiciones proferidas a raíz de la pandemia; 5.
Evolución jurisprudencial; 6. Caso peruano; 7. Recomendaciones en materia de acceso
y servicio universal; 8. Conclusiones.
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 28 de abril de 2021
y aprobado para su publicación el 29 de junio de 2021.
1. Introducción
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han cambiado la manera
en que las personas viven, trabajan, se relacionan y ejercen sus derechos. Se trata de una
herramienta que se encuentra transformando el mundo.
La humanidad se encuentra inmersa en un proceso conocido como la Cuarta Revolución
Industrial (4RI), en el cual, a consecuencia del uso de las TIC y las nuevas tecnologías,
se están impactando todos los ámbitos de la vida de las personas. Por ejemplo, su
implementación en el campo laboral ha llevado a que desaparezcan varios puestos
de trabajo y, a su vez, se creen nuevos en los que se demandan habilidades digitales.
Asimismo, hoy en día la gente se comunica e informa de una manera diferente. Muchos
procesos, cada vez más, están siendo automatizados y los ciudadanos acceden a ellos
de una manera diferente, intermediada por las TIC, a la justicia y a la administración
pública. La manera de aprender y de acceder al conocimiento se ha modificado por estas
tecnologías. Incluso los mecanismos para expresarse y opinar son más democráticos.
Esto, si se entiende, por ejemplo, el Internet como un espacio donde todas las personas
están en la misma capacidad de dar su punto de vista en igualdad de condiciones.
En general, como se ha podido mencionar, las tecnologías han generado diversos
cambios que se han dado en la cotidianidad de las personas. En esa línea, se hace
evidente que se está viviendo una revolución tecnológica, cuyos cambios se dan cada vez
de manera más rápida y cuyas consecuencias ya se están manifestando.
Dentro de este contexto, se tiene claro que la respuesta a este fenómeno debe ser una
en la cual la humanidad prevalezca, donde todas las personas puedan participar y se
puedan beneficiar de las ventajas que las TIC puedan traer a sus vidas. Asimismo, donde
tanto el sector público como el privado estén involucrados, en aras de lograr un verdadero
desarrollo económico y social del que toda la comunidad pueda sacar provecho. Esto es
de gran importancia pues la implementación de las TIC, además de beneficiar a todos
los individuos que las usan, en un nivel macro, trae consigo ventajas para la economía
de los países.
Al respecto, el Banco Mundial (2016) ha señalado que incrementar en 10 puntos
porcentuales la penetración de la banda ancha puede aumentar el PIB de la economía
PALABRAS CLAVE
Acceso universal | Servicio Universal
| Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones | Brecha digital |
Colombia | Perú
KEY WORDS
Universal access | Universal service
| Information and Communication
Technologies | Digital divide | Colombia
| Peru

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