Trolleyology: ¿De quién es el dilema del tranvía?

AutorFabio Morandín-Ahuerma
CargoProfesor Investigador de tiempo completo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Complejo Regional Nororiental
Páginas203-210
Fabio.morandin@correo.buap.mx
VOX JURIS, Lima (Perú) 38 (1): 203-210, 2020
VOX JURIS (38) 1, 2020
TROLLEYOLOGY: ¿DE QUIÉN ES EL DILEMA DEL TRANVÍA?
TROLLEYOLOGY: WHOSE TROLLEY DILEMMA IS IT?
Fabio Morandín-Ahuerma
Profesor Investigador de tiempo completo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Complejo Regional Nororiental
Fabio.morandin@correo.buap.mx
México, Puebla
Recibido: 15 de abril de 2019 Aceptado: 13 de octubre de 2019
SUMARIO
• Introducción
• Philippa Ruth Foot
• Judth Jarvis Thomson
• Hans Welzel
• Karl Engisch
• Análisis
• Conclusiones
RESUMEN
El autor recobra las fuentes originales del
llamado Dilema del tranvía pues considera
que existe confusión sobre quién es el autor
original. Sostiene que no es Phillipa Foot como
suele citarse comúnmente, ni siquiera Judith
Thomson, sino que sus raíces son más lejanas
y se encuentran en dos juristas alemanes: Hans
Welzel y, aún antes, Karl Engisch. Propone
que la solución al dilema está dada desde el
Derecho positivo y no en especulaciones
consecuencialistas.
ABSTRACT
The author recovers the original sources of
the so-called Trolley Dilemma because he
considers that there is confusion about who
the original author is. He argues that it is not
Phillipa Foot as it is commonly cited, not even
Judith Thomson, but that its roots are more
distant and are found in two German jurists:
Hans Welzel and, even earlier, Karl Engisch.
Proposes that the solution to the dilemma
is given from the positive law and not in
consequentialist speculations.
PALABRAS CLAVE
Dilema del tranvía; teoría del doble efecto;
daño colateral; teoría causalista; teoría de la
acciónnalista.
KEYWORDS
Trolley dilemma; double effect theory;
collateral damage; causalist theory; nalist
action theory.
INTRODUCCIÓN
Supongamos que un tranvía sin frenos se
desplaza rápidamente. Más adelante hay
cinco personas atadas a la vía principal
sobre su curso actual. Hay un ramal que
podría desviarlo hacia otra vía, sin embargo,
hay otra persona atada a esa vía. ¿Se debería
mover la palanca para salvar la vida de esas
cinco personas, a costa de la vida de una?
[Versión libre].
Esteartículoponedemaniestoqueprevalecen
dos confusiones respecto a la autoría del
llamado Dilema del tranvía (DT). La primera
surge de creer que la lósofa británica,
Phillippa Foot fue quien planteó el DT tal como
se presenta actualmente, mientras que ella,
únicamente, dibujó una referencia indirecta al
problema. Sin embargo, es frecuentemente que
sea citada como la autora original. En cambio,
quien construyó el dilema actual, le dio su
nombre y ofreció variables del mismo fue la
lósofanorteamericana, JudithThomson. Sin
https://doi.org/10.24265/voxjuris.2020.v38n1.10

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR