Tributos y aportes del contrato de trabajo: la tributación laboral

AutorJorge Toyama Miyagusuku
Páginas197-216
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TRIBUTOS Y APORTES DEL CONTRATO DE
dZ:K͗>dZ/hd/ME>KZ>
:ŽƌŐĞdŽLJĂŵĂDŝLJĂŐƵƐƵŬƵ*
ů ĞƌĞĐŚŽ ĞƐƚĄ şŶƟŵĂŵĞŶƚĞǀŝŶĐƵůĂĚŽ Ă ůĂ
ƌĞĂůŝĚĂĚ LJ͕ƉŽƌ ƚĂů ŵŽƟǀŽ͕ ƐƵƐ ƌĂŵĂƐ ƐĞ ĞŶ-
ƚƌĞůĂnjĂŶ ĐŽŶƐƚĂŶƚĞŵĞŶƚĞ͘ Ɛş͕ ĐŽŶƐŝĚĞƌĂŶĚŽ
ůŽƐƚƌŝďƵƚŽƐ ƋƵĞƐƵƌŐĞŶ ĚĞƌĞůĂĐŝŽŶĞƐ ůĂďŽƌĂ-
ůĞƐ͕ ƐĞ ĞŶƟĞŶĚĞ ƋƵĞ Ğů ĞƌĞĐŚŽ >ĂďŽƌĂů LJ Ğů
ĞƌĞĐŚŽdƌŝďƵƚĂƌŝŽƟĞŶĞŶ ĚŝǀĞƌƐŽƐƉƵŶƚŽƐ ĚĞ
ĐŽŶǀĞƌŐĞŶĐŝĂ͘ĐƚƵĂůŵĞŶƚĞ͕ ƐĞĞƐƚĄ ĚĂŶĚŽĞů
ĨĞŶſŵĞŶŽ ĚĞŶŽŵŝŶĂĚŽ ͞ƚƌŝďƵƚĂĐŝſŶ ĚĞů Ğ-
ƌĞĐŚŽ>ĂďŽƌĂů͟ LJ͕ĐŽŵŽƵŶƉƌŽĐĞƐŽ ĐŽŵƉůĞũŽ͕
ƌĞƋƵŝĞƌĞĚĞƵŶĂŶĄůŝƐŝƐĚĞƚĂůůĂĚŽ͘
͎ƐƵŶƚĞŵĂŝŶƚĞƌĚŝƐĐŝƉůŝŶĂƌŝŽŽĞƐƚĂŵŽƐĂŶƚĞ
ƵŶƐƵƉƵĞƐƚŽĚĞŝŶǀĂƐŝſŶĚĞ ƵŶĂƌĂŵĂĚĞů Ğ-
ƌĞĐŚŽĂŽƚƌĂ͍͎^ſůŽƟĞŶĞŶƉƵŶƚŽƐĞŶĐŽŵƷŶŽ
ƚĂŵďŝĠŶĚŝǀĞƌŐĞŶƚĞƐ͍ ůĂƵƚŽƌ ƉůĂŶƚĞĂ ƌĞƐŽů-
ǀĞƌĠƐƚĂƐLJŽƚƌĂƐŝŶƚĞƌƌŽŐĂŶƚĞƐŚĂĐŝĞŶĚŽƌĞĨĞ-
ƌĞŶĐŝĂ͕ĞŶƚƌĞŽƚƌŽƐ͕ĂůƌŽůĚĞůĂ ^ƵŶĂƚĞŶĞƐƚĂƐ
ĐŝƌĐƵŶƐƚĂŶĐŝĂƐ͘
>ĂǁŝƐĂůǁĂLJƐĐůŽƐĞůLJůŝŶŬĞĚƚŽƌĞĂůŝƚLJĂŶĚ͕ĨŽƌ
ƚŚŝƐ ƌĞĂƐŽŶ͕ ŝƚƐ ĂƌĞĂƐ ŝŶƚĞƌƚǁŝŶĞ ĐŽŶƐƚĂŶƚůLJ͘
dŚŝƐ ŝƐ ŚŽǁ͕ĐŽŶƐŝĚĞƌŝŶŐ ƚŚĞ ƚĂdžĞƐ ƚŚĂƚ ĂƌŝƐĞ
ĨƌŽŵƚŚĞǁŽƌŬƌĞůĂƟŽŶƐ͕ ŝƚŝƐƵŶĚĞƌƐƚŽŽĚƚŚĂƚ
>ĂďŽƌ>ĂǁĂŶĚdĂdž>ĂǁŚĂǀĞĚŝīĞƌĞŶƚŵĞĞƟŶŐ
ƉŽŝŶƚƐ͘ ƵƌƌĞŶƚůLJ͕Ă ƉŚĞŶŽŵĞŶŽŶ ƌĞĨĞƌƌĞĚ ƚŽ
ĂƐ͞ƚĂdžĂƟŽŶŽĨ>ĂďŽƌ>Ăǁ ͟ŝƐŚĂƉƉĞŶŝŶŐĂŶĚ͕
ĂƐ Ă ĐŽŵƉůĞdž ƉƌŽĐĞƐƐ͕ ŝƚ ƌĞƋƵŝƌĞƐ Ă ĚĞƚĂŝůĞĚ
ĂŶĂůLJƐŝƐ͘
/Ɛŝƚ ƌĞĂůůLJ ĂŶŝŶƚĞƌĚŝƐĐŝƉůŝŶĂƌLJ ƚŽƉŝĐŽƌ ŝƐƚŚŝƐ
ĂĐĂƐĞŽĨŝŶǀĂƐŝŽŶ ĨƌŽŵŽŶĞďƌĂŶĐŚŽĨ >ĂǁƚŽ
ĂŶŽƚŚĞƌ͍ŽƚŚĞLJũƵƐƚŚĂǀĞƉŽŝŶƚƐŝŶĐŽŵŵŽŶ
Žƌ ĚŽ ƚŚĞLJ ĚŝīĞƌĂůƐŽ͍ dŚĞ ĂƵƚŚŽƌ ĞdžĂŵŝŶĞƐ
ƚŚĞƐĞ ĂŶĚ ŽƚŚĞƌ ƋƵĞƐƟŽŶƐ ĂŶĚ ƚŽ ĚŽ ƐŽ͕ŚĞ
ƌĞĨĞƌƐ͕ ĂŵŽŶŐ ŽƚŚĞƌ ƚŽƉŝĐƐ͕ ƚŽ ƚŚĞ ƌŽůĞ ƚŚĂƚ
ƚŚĞ^ƵŶĂƚŚĂƐŝŶƚŚĞƐĞĐŝƌĐƵŵƐƚĂŶĐĞƐ͘
* $ERJDGR0DJtVWHUHQ'HUHFKR&RQVWLWXFLRQDOSRUOD3RQWL¿FLD8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO3HU~38&33URIH-
VRUGHOD)DFXOWDGGH'HUHFKRGHOD38&38QLYHUVLGDGGHO3DFt¿FR\(VDQ'LUHFWRUGHODUHYLVWD6ROXFLRQHV
Laborales. Socio de Miranda & Amado Abogados.
ĂďŽƌ ĐŽƐƚƐ͕ ůĂďŽƌ ƚĂdžĂƟŽŶ͕ƚĂdž
ĞdžĂŵŝŶĂƟŽŶ͕ŝŶĐŽŵĞƚĂdž͘
W½ÙÝ½ò͗ŽƐƚŽƐ ůĂďŽƌĂůĞƐ͕ƚƌŝďƵƚĂĐŝſŶ
ůĂďŽƌĂů͕ĮƐĐĂůŝnjĂĐŝſŶƚƌŝďƵƚĂƌŝĂ͕/ŵƉƵĞƐƚŽĂ ůĂ
ZĞŶƚĂ͘
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THEMIS 64 | Revista de Derecho
75,%87262'(75$%$-2/$75,%87$&,Ï1/$%25$/
hŶŽ ĚĞ ůŽƐ ƚĞŵĂƐ ŝŶƚĞƌĚŝƐĐŝƉůŝŶĂƌŝŽƐ ĚĞů Ğ-
ƌĞĐŚŽƋƵĞĐĂĚĂǀĞnj ƟĞŶĞŵĄƐƉƵŶƚŽƐĚĞ ĐŽŶ-
ŇƵĞŶĐŝĂLJƌĞůĞǀĂŶĐŝĂĞƐĞůƌĞĨĞƌŝĚŽĂůŽ ͞ƚƌŝďƵ-
ƚĂƌŝŽůĂďŽƌĂů͘͟>ŽƐ ǀşŶĐƵůŽƐ ƋƵĞ ĞdžŝƐƚĞŶĞŶƚƌĞ
estas dos ramas son estrechos, especialmente
desde que la Superintendencia Nacional de
ĚŵŝŶŝƐƚƌĂĐŝſŶdƌŝďƵƚĂƌŝĂ΀ĞŶĂĚĞůĂŶƚĞ͕^ƵŶĂƚ΁
ĞƐƚĄĂ ĐĂƌŐŽĚĞ ůĂƐ ĮƐĐĂůŝnjĂĐŝŽŶĞƐĚĞ Ɛ^ĂůƵĚ
LJ ĚĞ ůĂ KĮĐŝŶĂ ĚĞ EŽƌŵĂůŝnjĂĐŝſŶ WƌĞǀŝƐŝŽŶĂů
΀ĞŶĂĚĞůĂŶƚĞ͕KEW΁͕LJ ĚĞůĂĚĂĐŝſŶĚĞ ŶŽƌŵĂƐ
puntuales sobre gastos laborales y la planilla
electrónica, lo cual permite a la Administra-
ĐŝſŶdƌŝďƵƚĂƌŝĂƚĞŶĞƌƵŶĂŐĞƐƟſŶŵĄƐĞĮĐŝĞŶƚĞ
ƐŽďƌĞĞůĐŽŶƚƌŽů LJĮƐĐĂůŝnjĂĐŝſŶĚĞ ůŽƐƚƌŝďƵƚŽƐ
laborales.
^ŝďŝĞŶƚŽĚŽƐůŽƐƚƌŝďƵƚŽƐLJĂƉŽƌƚĞƐƐĞĚĞƌŝǀĂŶ
de una relación laboral, la regulación sobre
los tributos laborales es compleja. Las nor-
ŵĂƐ ƐƵƐƚĂŶƟǀĂƐ ƐŽŶ ůĂďŽƌĂůĞƐ͕ ƚƌŝďƵƚĂƌŝĂƐ LJ
ŚĂƐƚĂ ĐŝǀŝůĞƐ͕ŵŝĞŶƚƌĂƐ ƋƵĞ ůĂƐ ŚĞƌƌĂŵŝĞŶƚĂƐ
ĚĞĮƐĐĂůŝnjĂĐŝſŶƐŽŶ ƚƌŝďƵƚĂƌŝĂƐ͕ƉƌŽĐĞƐĂůĞƐĐŝ-
ǀŝůĞƐLJ ĂĚŵŝŶŝƐƚƌĂƟǀĂƐ͘ ƐƵ ǀĞnj͕ ůŽƐ ſƌŐĂŶŽƐ
ĚĞĂĚŵŝŶŝƐƚƌĂĐŝſŶ͕ƌĞĐĂƵĚĂĐŝſŶLJĮƐĐĂůŝnjĂĐŝſŶ
no son los mismos, teniendo criterios no ne-
ĐĞƐĂƌŝĂŵĞŶƚĞƵŶŝĨŽƌŵĞƐ͖ƉŽƌ ĞůůŽ͕ůŽƐ ŶŝǀĞůĞƐ
ĚĞƉƌĞƐŝſŶĚĞůĐƵŵƉůŝŵŝĞŶƚŽLJĮƐĐĂůŝnjĂĐŝſŶŶŽ
son los mismos.
ŶĞƐƚĞĂƌơĐƵůŽ͕ŶŽƐƌĞĨĞƌŝƌĞŵŽƐ͕ƉƌĞĐŝƐĂŵĞŶ-
ƚĞ͕Ă ůĂƐƌĞůĂĐŝŽŶĞƐ ƋƵĞĞdžŝƐƚĞŶ ĞŶƚƌĞůŽƐ Ğ-
rechos Laboral y Tributario, aun cuando no se
puede dejar de mencionar que se apreciarán
ƚĂŵďŝĠŶůĂƐ ǀŝŶĐƵůĂĐŝŽŶĞƐĐŽŶ ĞůĞƌĞĐŚŽ ĚĞ
Seguridad Social.
I. SISTEMA TRIBUTARIO LABORAL
ĚǀĞƌƟŵŽƐƋƵĞƵƟůŝnjĂƌĞŵŽƐůĂĞdžƉƌĞƐŝſŶ͞ƚƌŝ-
butos laborales” en forma general –y hasta co-
loquial– pues incluiremos no solamente a los
ĐŽŶĐĞƉƚŽƐ ƋƵĞ ĐĂůŝĮĐĂŶ ĐŽŵŽ ƚƌŝďƵƚŽƐ͕ ƐŝŶŽ
ƚĂŵďŝĠŶĂůŽƐĂƉŽƌƚĞƐƋƵĞŶŽƟĞŶĞŶŶĂƚƵƌĂůĞ-
njĂƚƌŝďƵƚĂƌŝĂ΀ĞŶƚĂŶƚŽĞůĞŶƚĞĚĞƌĞĐĂƵĚĂĐŝſŶ
y administración no es el Estado, como los
aportes a las Administradoras de Fondos de
WĞŶƐŝŽŶĞƐ;ĞŶĂĚĞůĂŶƚĞ͕&WͿ͕ŶƟĚĂĚĞƐWƌĞƐ-
ƚĂĚŽƌĂƐĚĞ^ĂůƵĚ;ĞŶĂĚĞůĂŶƚĞ͕W^ͿLJĐŽŵƉĂ-
ŹşĂƐĚĞƐĞŐƵƌŽƐ΁͘
dĂůĐŽŵŽůŽƐĞŹĂůĂ,ĠĐƚŽƌ sŝůůĞŐĂƐ1, serán tri-
ďƵƚŽƐ ĂƋƵĞůůĂƐ ͞΀͙΁ ƉƌĞƐƚĂĐŝŽŶĞƐ ĞŶ ĚŝŶĞƌŽ
ƋƵĞĞůƐƚĂĚŽĞdžŝŐĞĞŶĞũĞƌĐŝĐŝŽĚĞƐƵƉŽĚĞƌĚĞ
ŝŵƉĞƌŝŽĞŶǀŝƌƚƵĚĚĞƵŶĂ ůĞLJLJƉĂƌĂĐƵďƌŝƌůŽƐ
gastos que demanda el cumplimiento de sus
ĮŶĞƐ͘͟ ĞĞƐƚĞ ŵŽĚŽ͕ƐƵĞůĞŝŶĚŝĐĂƌƐĞƋƵĞ ůŽƐ
elementos esenciales del tributo son la pres-
ƚĂĐŝſŶĚŝŶĞƌĂƌŝĂ͕ ůĂ ĞdžŝƐƚĞŶĐŝĂĚĞ ƵŶĂ ŶŽƌŵĂ
de derecho material y la presencia del Estado
como acreedor.
ŚŽƌĂ ďŝĞŶ͕ ƋƵĞ ƵŶĂ ĞŶƟĚĂĚ ƉĂƌƟĐƵůĂƌ ƐĞĂ
Ğů ĂĐƌĞĞĚŽƌ ƚƌŝďƵƚĂƌŝŽ ƉĂƌĞĐŝĞƌĂ ĞdžĐĞĚĞƌ Ğů
ĄŵďŝƚŽ ĚĞů ĐŽŶĐĞƉƚŽ ͞ƚƌŝďƵƚŽ͟ LJ͕ƉŽƌ ĞŶĚĞ͕
resultaría imposible asimilar los aportes ma-
ƚĞƌŝĂ ĚĞ ĞƐƚƵĚŝŽ ĐŽŶ ĚŝĐŚŽ ƚĠƌŵŝŶŽ ;LJ ƚŽĚŽ
lo que éste implica jurídicamente). Luego,
͎ƋƵĠ ŶĂƚƵƌĂůĞnjĂũƵƌşĚŝĐĂ ƉŽĚƌşĂŵŽƐ ŽƚŽƌŐĂƌ-
ůĞƐ͍/ŶŐƌĞƐĂŵŽƐĞŶƚŽŶĐĞƐĂůƚĞŵĂĚĞ ůĂƉĂƌĂ-
ĮƐĐĂůŝĚĂĚ.
ů ƚĠƌŵŝŶŽ ͞ƉĂƌĂĮƐĐĂůŝĚĂĚ͟ ŚĂ ƐŝĚŽ ĚĞƐĐƌŝƚŽ
por tributaristas para englobar a conceptos
que no cumplen con todos los requisitos de
ƵŶ ƚƌŝďƵƚŽ͘ hŶŽ ĚĞ ĞůůŽƐ ĞƐ 'ĞƌĂůĚŽƚĂůŝďĂ͕
ƋƵĞ ůŽ ĞŶƵŶĐŝĂ ĐŽŵŽ ͞΀͙΁ ůĂ ĂƚƌŝďƵĐŝſŶ ƉŽƌ
ůĂ>ĞLJĚĞ ĐĂƉĂĐŝĚĂĚƉĂƌĂƐĞƌ ƐƵũĞƚŽĂĐƟǀŽʹŽ
acreedores tributarios– de tributos, que re-
ĐĂƵĚĂŶĞŶ ďĞŶĞĮĐŝŽ ĚĞ ƐƵƐƉƌŽƉŝĂƐ ĮŶĂůŝĚĂ-
ĚĞƐʹĞŶƟĠŶĚĂƐĞ ƉŽƌĞůůŽ ĮŶĂůŝĚĂĚĞƐĚĞ ƵƟůŝ-
ĚĂĚƉƷďůŝĐĂʹ ƉĞƌƐŽŶĂƐĚŝǀĞƌƐĂƐ ĚĞůƐƚĂĚŽ͟2.
La discusión en torno a este tema se centra
en determinar la razón por la cual se consi-
dera como tributos aquellas detracciones
ĞĨĞĐƚƵĂĚĂƐƉŽƌĞŶƟĚĂĚĞƐŽĞŵƉƌĞƐĂƐƋƵĞ ŶŽ
ĨŽƌŵĂŶƉĂƌƚĞĚĞůƐƚĂĚŽLJƋƵĞĂƚƌĂǀĠƐĚĞƵŶĂ
ŶŽƌŵĂ ĚĞƚĞƌŵŝŶĂĚĂ ʹĐƌĞĂĚĂ͕ ŽďǀŝĂŵĞŶƚĞ͕
ƉŽƌĚŝĐŚŽĞŶƚĞʹ ƐĞĐŽŶǀŝĞƌƚĞŶĞŶ ĂĐƌĞĞĚŽƌĞƐ
tributarios.
ZĞĐŽŶŽĐŝĞŶĚŽ ĞƐƚĞ ŝŵƉŽƌƚĂŶƚĞ ŵĂƟnj ĞŶ ůĂ
ĚĞƚĞƌŵŝŶĂĐŝſŶĚĞůŽƐĂůĐĂŶĐĞƐĚĞůĂĞdžƉƌĞƐŝſŶ
͞ƚƌŝďƵƚŽ͕͟ ŶŽƐŽƚƌŽƐ ŶŽƐ ƌĞĨĞƌŝƌĞŵŽƐ ĐŽŶ ĞƐƚĞ
concepto a todos los aportes legales que se
deben efectuar sobre la remuneración o renta
ƋƵĞƐĞĂďŽŶĂŶĂů ƚƌĂďĂũĂĚŽƌ͕LJ ŶŽƐƉĞƌŵŝƟƌĞ-
mos referirnos de manera general a los tribu-
tos laborales para incluir a estos aportes no
tributarios.
1 9,//(*$6+pFWRU³&XUVRGH)LQDQ]DV'HUHFKR)LQDQFLHUR\7ULEXWDULR´%XHQRV$LUHV(GLFLRQHV'HSDOPD
1990. p. 48.
2 $7$/,%$*HUDOGR³+LSyWHVLVGH,QFLGHQFLD7ULEXWDULD´/LPD,QVWLWXWR3HUXDQRGH'HUHFKR7ULEXWDULR
S $GHPiVSXHGH YHUVH *$5&,$9,=&$,12&DWDOLQD ³'HUHFKR 7ULEXWDULR´7RPR, %XHQRV$LUHV
Ediciones Depalma. 1997. pp. 117 y siguientes.

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