Tributario

AutorIván Chu
Páginas54-55
Industria Legal
ivan.chu@damma.com.pe
Iván Chu
Santo Toribio 115, Piso 6, San Isidro, Lima
www.damma.com.pe
El sistema tributario peruano tiene como
una de sus principales características que
los principales impuestos se
autodeterminan y autoliquidan por el
propio contribuyente. Esta obligación de
autodeterminar y autoliquidar conlleva que
las declaraciones tributarias presentadas
se presumen como válidas y correctas
hasta el momento en que, vía un
procedimiento de fiscalización posterior, la
Administración Tributaria determine que no
es así y establezca lo que a su juicio
representa la determinación correcta.
Los artículos 62 y siguientes del Código
Tributario otorgan a la administración
tributaria (SUNAT) amplísimas facultades
discrecionales para conducir sus
procedimientos de fiscalización, pero no
contemplan en lo más mínimo mecanismos
de protección proporcionales para
salvaguardar los derechos de los
contribuyentes. Con ello se genera un
profundo desbalance entre las facultades
de SUNAT y los derechos de los
contribuyentes.
Así, SUNAT puede iniciar una
fiscalización parcial o definitiva a su
elección; puede solicitar cualquier tipo,
volumen o características de información
que considere conveniente para tal efecto;
puede iniciar más de un proceso de
fiscalización de manera simultánea; puede
conducir varios procedimientos de manera
sucesiva; o, cuando SUNAT inicia un
procedimiento de fiscalización ni siquiera
tiene la obligación legal de culminarlo en
un plazo determinado. Todo lo anterior
genera una serie de escenarios abusivos y
arbitrarios en el ejercicio de la facultad
fiscalizadora.
Esta situación sin duda afecta los derechos de
los contribuyentes y entra en directa colisión
con varios principios constitucionales como los
de seguridad jurídica, razonabilidad,
proporcionalidad y el derecho al plazo
razonable.
El alarmante desbalance entre las
facultades de fiscalización de la SUNAT y los
derechos de los contribuyentes debe terminar.
El régimen actual restringe en demasía los
derechos de los administrados, colisiona con
sendos principios constitucionales y constituye
un elemento nocivo para incrementar los
niveles de cumplimiento tributario.
TRIBUTARIO
La f‌iscalización tributaria en el Perú:
Necesidad de corregir el desbalance
existente.

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