Los tribunales del Common Law en un sistema de Derecho continental: El rol de los tribunales federales de los Estados Unidos en la interpretación de la Constitución y las leyes

AutorAntonin Scalia
Páginas63-115
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Los tribunales del
common law
en
un sistema de Derecho continental:
El rol de los tribunales federales de los
Estados Unidos en la interpretación de
la Constitución y las leyes
Antonin Scalia*
EL SIGUIENTE ensayo intenta explicar el estado de actual
abandono en el que se encuentra la ciencia de la inter-
pretación de los textos jurídicos y ofrece algunas sugerencias
para su perfeccionamiento. Este ensayo está dirigido no sólo
a los abogados sino a todos aquellos ciudadanos sensibles que
comparten nuestra obsesión nacional por el Derecho.
1. EL COMMON LAW
El primer año en la escuela de leyes tiene un enorme im-
pacto en las mentes de los estudiantes. Muchos de ellos resaltan
este fenómeno. Ellos experimentan una especie de renacimiento
intelectual, adquieren una nueva forma de percibir las cosas y
de pensar. A partir de ese momento, incluso si ellos no logran
conocer mucho acerca del Derecho, empezarán —como dice
la expresión— a “pensar como abogados”.
* Agradezco a Matthew P. Previn por su asistencia en esta investigación,
y a Eugene Scalia por sus valiosas sugerencias.
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Antonin Scalia
La abrumadora mayoría de los cursos dictados en aquel
primer año, y seguramente aquellos cursos que tienen los efec-
tos más profundos, enseñan la sustancia y la metodología del
common law —por ejemplo los cursos de responsabilidad civil,
de Derecho de los contratos, de Derechos reales y de Derecho
penal—. Los abogados estadounidenses pulen sus artes en el
common law. Para comprender el efecto que esta experiencia
debe tener, se debe apreciar que el common law no es en verdad
Derecho común, salvo tal vez por el hecho de que los jueces
puedan ser considerados como hombres comunes. En otras
palabras, el common law no es “Derecho consuetudinario” o un
reflejo de las prácticas del pueblo, sino un Derecho desarrollado
por los jueces. Quizás en la infancia del Derecho anglosajón
se podría haber pensado que los tribunales eran simp les expo-
sitores de las prácticas sociales generalmente aceptadas; y
ciertamente incluso en la plena madurez del common law, una
práctica social o comercial bien establecida podía constituir
la base de la decisión de un tribunal. Pero desde un primer
momento —un momento tan antiguo como los Year Books, en
los que se registraron las decisiones judiciales inglesas desde el
siglo XIII hasta comienzos del XVI— cualquier equivalencia
entre la costumbre y el common law había dejado de existir,
excepto en el caso de la doctrina del stare decisis que convertía
a las decisiones judiciales precedentes en “costumbre”. Los
problemas que llegaban a los tribunales involucraban cada
vez más preguntas refinadas para las cuales las costumbres no
brindaban respuesta alguna.
El influyente libro de Oliver Wendell Holmes The Common
Law1que aún es una lectura sugerida para los estudiantes
principiantes de Derecho— nos habla un poco acerca de las
costumbres germánicas y de las tempranas costumbres inglesas.
Pero sobre todo trata acerca de las decisiones individuales de
los tribunales y de los jueces famosos y desconocidos que las
escribieron: los magistrados Choke, J. Dodridge, J. Lord Holt,
1 Oliver Wendell Holmes, Jr., The Common Law (1881).
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Los tribunales del common law en un sistema de Derecho continental
C. J. Redfield, C. J. Rolle, J. Hankford, J. Baron Parke, Lord
Ellenborough, Peryan C. B., J. Brett, C. J. Cockburn, C. J.
Popham, C. J. Hyde, entre muchos otros. El libro de Holmes
es un himno a la razón y a los hombres que se basaron en ella
para crear el Derecho angloamericano.
Esta es la imagen del Derecho —del common law— que se
presenta a un aspirante a abogado en los Estados Unidos, aún
incluso si dicho aspirante no ha leído a Holmes en el verano
en el que debió hacerlo. El aspirante a abogado no aprende
Derecho a través de la lectura de las leyes que lo promulgan o
a través de los tratados que lo resumen, sino a través del estudio
de las decisiones judiciales que lo han creado. Éste es el famoso
Case-Law Method del cual fue pionera la Escuela de Derecho de
Harvard en el último siglo y que ha sido llevado a las películas
y a la televisión por el imponente profesor Kingsfield en Love
Story y en The Paper Chase. Al estudiante se le ordena leer
una serie de casos organizados en un texto llamado “casebook”,
diseñado para mostrar cómo se ha desarrollado el Derecho. En
el campo de los contratos, por ejemplo, el estudiante debe leer
y discutir en clase el antiguo y famoso caso de Hadley v. Baxen-
dale2, resuelto un siglo y medio antes por el Tribunal inglés de
Hacienda*: un molino en Gloucester se detuvo a causa de la
rotura de un cigüeñal. Para fabricar uno nuevo era necesario
enviar el antiguo cigüeñal roto como modelo al fabricante del
motor a vapor del molino en Greenwich. El molinero envió a
uno de sus trabajadores a la oficina de un transportista para
averiguar cuánto demoraría el envío. El trabajador le dijo al
asistente del transportista que el molino estaba detenido y
que la pieza debía ser enviada inmediatamente. El asistente
del transportista respondió que si se recibía la pieza antes del
mediodía, sería enviada al día siguiente. El molinero entregó
la pieza al transportista antes del mediodía del día siguiente y
pagó el costo estipulado para que fuese transportada. No obs-
tante, a causa de la negligencia del transportista, la pieza fue
2 9 Ex. 341, 156 Eng. Rep. p. 145 (1854).
* N. del T.: Del original en inglés English Court of Exchequer.

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