Tribunal especial economico como última instancia en asuntos regulatorios de servicios públicos

AutorHebert Tassano Velaochaga
Cargo del AutorAbogado por la Pontifi cia Universidad Católica del Perú
Páginas369-391
TRIBUNAL ESPECIAL ECONOMICO COMO ÚLTIMA INSTANCIA EN ASUNTOS REGULATORIOS 369
I. INTRODUCCIÓN
Las decisiones que toma la administración pública, están sujetas siempre a
controles posteriores tanto dentro de la propia administración como fue-
ra de ella, pudiendo ser modif‌i cada vía un laudo arbitral (como el arbitraje
en la contratación pública) o impugnadas ante el Poder Judicial, quien es el
encargado del control de los actos administrativos.
Pero este mecanismo de control y “equilibrio de poderes” creada para
garantizar los derechos de los ciudadanos y administrados, no obstante haber
sido creada con una f‌i nalidad garantista, puede llegar a generar situaciones
en las que la ef‌i ciencia social y económica a la que apunta o debe de apuntar
un sistema jurídico se pierda o que las políticas de Estado se distorsionen (así
tenemos el caso que el gobierno como parte de sus facultades establece por
un tema de seguridad y medio ambiente, la prohibición a la importación de
autos usados con determinada antigüedad, pero un Juez a través de una sen-
tencia modif‌i ca dicha política). He ahí el problema y las razones que justif‌i can
una revisión, en ciertos ámbitos, de la instancia encargada de revisar ciertas
decisiones de la administración pública.
Las expresiones vertidas por un presidente de organismo regulador1,
nos llevan automáticamente a pensar en que una decisión técnicamente res-
* Abogado por la Pontif‌i cia Universidad Católica del Perú y profesor de dicha casa de
estudios. Master en Regulación por la UPC y el IEDE de España.
1 “Acataremos la resolución del Poder Judicial, pero apelaremos. Esta situación tendrá un impacto
negativo en las concesiones, originando inestabilidad jurídica, porque dará pie a que cualquier
juez pueda dictar una medida cautelar cuando al usuario no le gusta una tarifa”. Declaracio-
nes del Presidente del OSITRAN, al ser consultado sobre la admisión de una medida
cautelar por parte del Poder Judicial contra las tarifas aprobadas por el OSITRAN. En:
Diario “El Comercio”, 01 de febrero de 2005, Sección Economía, p. b3.
Tribunal especial económico como última instancia
en asuntos regulatorios de servicios públicos
Hebert TASSANO VELAOCHAGA
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paldada como la que fue en su momento emitida por el OSITRAN (Organis-
mo Regulador Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura), puede
ser modif‌i cada por razones muy poco predecibles por parte de la autoridad
jurisdiccional, la cual en la realidad no da muestras de tener la capacidad de
resolver materias tan específ‌i cas, técnicas y complejas como la tratada en el
ejemplo.
La idea del presente trabajo es justamente brindar una alternativa de
solución a esta situación2. Si bien en un momento el sistema de revisión de
actos administrativos por parte del Poder Judicial consagró una garantía por
la cual los actos de la administración no están exentos de control, ello con el
devenir del tiempo y los cambios tecnológicos y comerciales nos ha mostrado
que necesita de algunos ajustes importantes.
II. NUEVO ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
2.1. Estado regulador
El nuevo Estado regulador supone una reconsideración de las tareas
públicas (Gestión) y un repliegue a funciones de carácter ordenador y no
prestador.
La regulación económica (siempre realizada a través del Derecho Ad-
ministrativo o más propiamente dicho del Derecho Administrativo Econó-
mico) es un determinado tipo de intervención pública (función del Estado)
singularizada por su f‌i nalidad, de intervenir el mercado cuando éste falla,
falla por razones estructurales o por consideraciones vinculadas a los reque-
rimientos propios del Estado. Esta intervención pública responde al impe-
rativo de conciliar, armonizar las exigencias de funcionamiento ef‌i ciente de
los mercados con las exigencias propias de la satisfacción de necesidades co-
lectivas. Todo lo anterior implica una nueva forma de gestión por parte del
Estado, que incluye una nueva gestión y rol de la Administración Pública a
través de los denominados Organismos Reguladores.
En lo que corresponde al Estado regulador, es aquel que ejerce acción
sobre el mercado. Esto se produce mediante una intervención “arbitral” del
Estado sobre el mercado, buscando la composición de una triada de intere-
ses: los de los usuarios, los de los prestadores del servicio y los propios del
Estado. En ese sentido la regulación deberá ser utilizada como un instrumen-
to al servicio del mercado y no como un sustituto del mismo3, en ello será
importante el rol de los Organismos Reguladores que se crean.
2
Agradezco a David Mendiola por su apoyo e ideas para la realización de la presente
investigación.
3
Ariño Ortiz, Gaspar. Ob. cit., p. 60.

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