Las decisiones de los inversionistas a través del lente de la economía del comportamiento

AutorDavid S. Murphy
CargoLynchburg College, Department of Accounting
Páginas5-14
5
Las decisiones de los inversionistas a través del lente
de la economía del comportamiento
Investor decisions throug h the lens of behavioral ec onomics
David S. Murphy
BANCA Y FINANZAS
Lynchburg College
Department of Accounting
Resumen
La teoría económica tradicional postula que las personas son racionales. Esto implica que las personas toman decisiones
para maximizar sus funciones de utilidad, y que para hacer esto han evaluado de forma completa y correcta sus
preferencias y limitaciones. La economía del comportamiento reconoce que esto no es siempre verdad; que a veces no
existe suficiente información. En este artículo, examino algunos de los efectos de la economía del comportamiento (que
vienen en gran parte de la psicología cognitiva) en la toma de decisiones por los inversionistas en las bolsas de valores.
Palabras clave: economía del comportamiento, finanzas, inversiones, administración de inversiones, teoría de la toma
de decisiones.
Abstract
Traditional economic theory postulates that people are rational. This implies that people make decisions to maximize
their utility functions and to do this, that they have fully and correctly evaluated their preferences and limitations.
Behavioral economics recognizes that this is not always true, that sometimes information is incomplete. This article is
examines some of the effects of behavioral economics (which come largely from cognitive psychology) in decision-making
by investors in the stock exchanges.
Keywords: behavioral economics, finance, investment, investment management, theory of decision making.
Contabilidad y Negocios (8) 15, 2013, pp. 5-14 / ISSN 1992-1896
Introducción
La teoría económica tradicional postula que las perso-
nas son racionales en la toma de decisiones económicas.
Esto implica que las personas toman decisiones para
maximizar sus funciones de utilidad, y que para ha-
cer esto han evaluado de forma completa y correcta
sus preferencias (que no varían con el paso de tiempo)
y limitaciones (Simon, 1959). Además, requiere que
los inividuos tengan información completa y la capa-
cidad para analizar dicha información (Thaler, 1990).
Respecto a ello, Veblen escribió que el hombre racional
económico es «un brillante calculador de placeres y do-
lores que oscila como un glóbulo homogéneo de deseo
de felicidad según el impulso de los estímulos» (1898),
y es probable que poco haya cambiado desde 1898.
La economía del comportamiento pone en cuestión
estos supuestos y analiza la toma de decisiones en
casos en los que no existe suficiente información,
cuando la capacidad cognitiva está limitada y exis-
ten prejuicios. Estas condiciones dan como resultado

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