La trascendencia constitucional de la neutralidad de red

AutorDilmar Villena Fernández Baca
Páginas223-246
223
* Artículo basado en una investigación más amplia realizada para el curso Metodología de la Investigación Jurídica de la
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LA TRASCENDENCIA CONSTITUCIONAL
DE LA NEUTRALIDAD DE RED*
THE CONSTITUTIONAL TRANSCENDENCE OF NET NEUTRALITY
Dilmar Villena Fernández Baca**

Las nuevas tecnologías han transformado las for-
mas tradicionales en las que se desarrollan y ex-
presan las personas. En ese contexto, internet ha
    
de la sociedad, en los cuales los usuarios y provee-
dores de la red se desenvuelven. Ante ello, surge la
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se presentan en la red?
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rentes agentes que se relacionan por este medio.
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sus alcances, la cual encuentra su sustento en la
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OSIPTEL; neutralidad de red; derechos fundamen-
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ways in which people develop and express
themselves. In that context, the internet has meant
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the users and network providers are developed.
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regulated?
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 Internet; freedom of expression; OSIP-
TEL; net neutrality; fundamental rights; digital con-

THEMIS 70 | Revista de Derecho

LA TRASCENDENCIA CONSTITUCIONAL DE LA NEUTRALIDAD DE RED
I. INTRODUCCIÓN
Internet ha transformado al mundo. De la mano
con el fenómeno de la globalización, el desarrollo
de la tecnología ha cambiado la forma en la que
nos relacionamos como seres humanos y nuestra
forma de organización. La celebración de contra-
tos, la prestación de servicios, el cumplimiento de
obligaciones, la relación entre ciudadano y Admi-
nistración y el ejercicio de derechos son algunos
de los aspectos de nuestra vida que se vieron mo-
  
de la información y comunicación y, en especial,
Internet.
Ahora bien, ¿cómo se regula este fenómeno?
O, una pregunta previa de necesaria respuesta,
¿se debe regular este fenómeno? Las primeras
      
movimiento libertario norteamericano1: la úni-
ca posible regulación de Internet debe provenir
de la autorregulación hecha por los internautas.
Esto se debía, en gran medida, a que, en tanto
la naturaleza de Internet trascendía fronteras, era
imposible que un Estado pueda regularlo2. Sin
embargo, desde el surgimiento de Internet has-
ta ahora, sucedieron un gran número de cambios
que hicieron que las posturas “ciberlibertarias”
dejen de tener sustento.
“Inicialmente sus creadores (de Internet) contribu-
yeron a construir una Red tendencialmente libre,
pero desde los noventa esa situación ha cambiado
un tanto con la aparición de programas favorece-
dores del control”3. Además, la presencia de acto-
res empresariales y del Estado sacó a relucir que,
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desconectada del “mundo real”, sino que es, en
gran medida, la plasmación de relaciones huma-
nas preexistentes a través de Internet.
Cabe agregar que la aparición de problemas jurí-
    -
cos, el comercio electrónico, entre otros, hizo que
la postura ciberlibertaria deje de tener sustento,
pasando a la formulación del siguiente nivel de
pregunta: ¿cómo se debe regular Internet? Es en
este punto donde la controversia se genera y los
debates se tornan casi inacabables.

del derecho que hacen esfuerzos para aportar,
desde su método de construcción teórica, formas
en las que se puede regular el Internet. Así, el de-
recho civil aporta los principios básicos de la teoría
general de los contratos para poder dotar de pre-
-
   
las funciones y deberes de la Administración Pú-
blica, aporta conceptos para que realidades como
el gobierno electrónico puedan ser realizables. El
derecho procesal, de igual manera, desde la teoría
de la prueba, aporta conocimientos básicos para
que el juez sepa qué hacer y cómo actuar frente
a la prueba electrónica. Así, los ejemplos podrían
terminar siendo inacabables.
 -
meno, o, al menos, no lo era hasta hace poco. Así,
       
se fueron construyendo conceptos tales como “la
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digital”4. En efecto, si entendemos, por ejemplo,
     -
      
   

grupo social; el cual abarca, además de las artes
y las letras, los modos de vida, las maneras de vi-
vir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones
y creencias”5, podemos teorizar también sobre un
  
el ejercicio de derechos, así como la actuación del
Estado, a través de Internet, generando de este

    
     
    
       
      
el Estado y limitaciones al ejercicio del poder en
1           
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