La transición hacia la economía circular en el Perú

AutorMayra Guadalupe Ramon Lavado

El crecimiento económico, el desarrollo industrial y la implementación de nuevas tecnologías generaron un aumento en el consumo de bienes y servicios. A este enfoque se le denominó el modelo de economía lineal, que hasta el día de hoy se encuentra arraigado en muchos países, consistente en tomar-transformar-tirar. Un modelo en el que “(…) tomamos las materias o recursos que necesitamos, los utilizamos para transformarlos en nuestros bienes de consumo y después de su uson los tiramos (…)” (Castroviejo, 2016, p. 22).

Sin embargo, el modelo de economía lineal no previó el agotamiento de los recursos naturales, que la producción ingente de bienes acarrearía la generación de residuos y que la suma de ambos factores generaría un impacto negativo en el medio ambiente, así como en el bienestar económico y social de la población.

Bajo esta premisa, se gestó la idea de transitar hacia un nuevo modelo que limite la extracción de recursos, optimice los recursos disponibles, minimice la generación de residuos y valorice los residuos generados. Y a este se le denominó economía circular.

Nociones generales sobre economía circular

Por economía circular[2] se entiende a aquel modelo que plantea un sistema en el que se mantenga el valor de los productos y materiales durante el mayor tiempo posible y en el que los residuos se reduzcan al mínimo, con el objeto de proteger el medio ambiente, reducir la extracción de recursos y los niveles de contaminación, y generar prosperidad económica en aras de alcanzar el desarrollo sostenible.

En palabras de Cerdá & Khalilova los principios sobre los que se basa la economía circular son tres:

  • Preservar y aumentar el capital natural, controlando las reservas finitas de recursos y equilibrando los flujos de recursos naturales y recursos renovables.
  • Optimizar el rendimiento de los recursos distribuyendo productos, componentes y materiales.
  • Fomentar la efectividad del sistema, detectando y eliminando las externalidades negativas. (2016, p. 12)
  • De lo señalado se advierte que la economía circular involucra a muchas áreas del sistema socio económico vigente, por lo que se requiere efectuar muchos cambios para su acogimiento. Por dicha razón, es fundamental que los gobiernos lideren este tránsito, a través de la elaboración de un documento en el que se recojan los lineamientos a seguirse, y que logren el involucramiento de las empresas y la ciudadanía.

    Así lo entendió la Unión Europea, por dicha razón en el año 2015 adoptó un...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR