Tráfico en megaciudades: un dolor de cabeza que tendría solución

El costo más alto de la urbanización es el tráfico. Las carreteras llenas de vehículos que van a poca velocidad significan pérdida de tiempo, acortamiento de días hábiles y contaminación. En ese sentido, los gobiernos han intentado desarrollar leyes para reducir la congestión y los investigadores han encontrado una oportunidad de mejora tras estudiar los resultados de las políticas, según un documento del Foro Económico Mundial.

- Ir al volante es más caro

En el 2003, Londres implementó con éxito un cargo extra por congestión, mientras que Singapur usó tecnología GPS para aplicar su propia estrategia de precios contra el tráfico. En el caso de los países más pobres, estrategias de este tipo son más difíciles de implementar, por falta de infraestructura y tecnología necesaria.

- Conducir menos días

En el caso de la India, la sofocante polución del aire en Delhi ha llevado al Gobierno a experimentar con políticas de "pares e impares": solo se puede conducir en ciertos días según el número de las placas. Una política similar se aplicó en Ciudad de México en 1989 con el fin de reducir la polución en el aire.

- 'Tres en uno'

Mientras tanto, el Gobierno indonesio intentó mejorar los flujos de tráfico con la regla para los coches privados en Yakarta. Se restringieron los viajes a vehículos que llevaran menos de tres pasajeros.

Los ciudadanos se quejaron de que la norma creaba mayores inconvenientes. Con lo cual en el 2016 se suspendió.

- Fracaso de las políticas

Según Rema Hana, codirectora del programa Evidence for Policy Design de la Universidad de Harvard, las medidas tomadas en México y la India tuvieron un impacto mínimo.

El instituto de Tecnología de Massachusetts demostró que, si bien se redujo ligeramente la congestión, los conductores eludían la regla de manejar determinados días según el número de la placa, cambiando a otros vehículos. Los proveedores comenzaron a vender placar viejas para que los conductores las pudieran cambiar según lo necesitarán.

Por su parte, Indonesia no tuvo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR