Trabajadores de Empresas del Estado: una categoría perdida entre el Empleo Público y el Régimen Laboral Privado y su relación con los Sistemas Administrativos

AutorMario Huapaya Nava - Juana Rosa Terrazos Poves
Cargo del AutorAbogado por la Pontifi cia Universidad Católica del Perú - Bachiller en Derecho por la Pontifi cia Universidad Católica del Perú
Páginas565-582
TRABAJADORES DE EMPRESAS DEL ESTADO 565
I. INTRODUCCIÓN
Un trabajador de una empresa del estado se encuentra impedido por man-
dato constitucional de ejercer función pública —artículo 40—, en el mis-
mo sentido la aún vigente Ley N.º 24948, Ley de la Actividad Empresarial
del Estado —artículo 53— establece que los trabajadores de las empresas del
Estado se sujetan al régimen laboral privado equiparando su trabajo con la
de un trabajador de una empresa privada —coherente con el mandato del
artículo 60 de nuestra Constitución Política— y por lo tanto diferenciándolo
de la labor de un servidor o funcionario público.
Sin embargo, en nuestro mismo sistema legal, para el mismo trabaja-
dor de una empresa del Estado, su empleador ha sido reconocido en la Ley
Orgánica del Poder Ejecutivo -Ley N.º Ley N.º 28158 en su Titulo IV, como
entidad pública integrante del Poder Ejecutivo, ejerce potestad administra-
Trabajadores de empresas del Estado: una categoría
perdida entre el empleo público y el régimen laboral
privado y su relación con los sistemas administrativos
Agenda legislativa pendiente y problemas
de la indef‌i nición para trabajadores y empleadores*
Mario HUAPAYA NAVA**
Juana Rosa TERRAZOS POVES***
* Las ref‌l exiones expuestas en la presente ponencia ref‌l ejan únicamente opiniones per-
sonales de los ponentes y no comprometen ninguna posición institucional de alguna
de las entidades referidas en el presente documento.
** Abogado por la Pontif‌i cia Universidad Católica del Perú. Estudios completos en la
Maestría de Derecho en la Empresa con especialización en regulación de servicios
públicos por la misma casa de estudios y miembro fundador del Círculo de Derecho
Administrativo de la PUCP. Gerente de Liquidaciones y Cobranzas del Fondo Nacional
de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE.
** Bachiller en Derecho por la Pontif‌i cia Universidad Católica del Perú. Ex Directora de
Publicaciones de la Asociación Civil Derecho y Sociedad de la PUCP. Analista Legal de
la Gerencia Legal del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial
del Estado – FONAFE.
MARIO HUAPAYA NAVA / JUANA ROSA TERRAZOS POVES
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tiva en materia de contrataciones públicas, procedimientos administrativos
relacionados con transparencia y acceso a la información y previsionales, en-
contrándose sujeto al Sistema Nacional de Control regido por la Contraloría
General de la República y es calif‌i cado por el Código Penal como funcionario
público sujeto activo de delitos contra la administración pública.
En el mismo estado de contradicción a niveles institucionales, el siste-
ma legal no solo ha limitado teóricamente a las empresas del Estado a activi-
dades económicas subsidiarias, sino que al pertenecer la empresa al Sistema
General de Presupuesto Público y sus recursos calif‌i cados como recursos pú-
blicos, sus contrataciones laborales se han restringido por mandatos legales
vía prohibiciones presupuestarias, así como, sus ingresos o benef‌i cios por
negociación colectiva y se ha prohibido recibir doble percepción del Estado.
El análisis general de estas contradicciones, una teoría de su causa, así
como, las perspectivas de solución o de interpretación para equilibrar un sis-
tema legal que respete los derechos laborales individuales y colectivos de los
trabajadores y una organización empresarial pública ef‌i ciente, se presentan
en esta ponencia
II. RELACIÓN DINÁMICA ENTRE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EL RÉGI-
MEN LABORAL PÚBLICO O PRIVADO
Considerando los antecedentes de la introducción, y a medio camino en-
tre el derecho administrativo y el derecho laboral existen una variedad de materias
poco abordadas, que sin embargo, se han vuelto relevantes por su aplicación
en la realidad cotidiana, por su efecto en las entidades —y empresas del es-
tado—, así como, en los derechos laborales individuales y colectivos de los
trabajadores.
Uno de los temas más interesantes en cuestión, es la relación que existe
entre el régimen laboral que vincula a los trabajadores y funcionarios con las
entidades públicas y su capacidad para la representación del Estado, en el ejer-
cicio de políticas gubernamentales —a través de su potestad administrativa—.
Es así que, si bien parece existir en nuestro sistema legal, límites y def‌i -
niciones en normas tales como la Ley Marco del Empleo Público - Ley N.º 28175
(en adelante la “Ley Marco”), Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Re-
muneraciones del Sector Público - Decreto Legislativo N.º 276 (en adelante la
Ley de Carrera Administrativa”), Ley de la Actividad Empresarial del Estado - Ley
N.º 24948; la práctica y casuística han demostrado que éstas resultan, muchas
veces meramente declarativas, poco ef‌i cientes y aplicables ante las dinámicas
necesidades del propio Estado.
Un claro ejemplo lo demuestra el propio Estado que en la última dé-
cada, para el ejercicio de función pública selecciona e incorpora personal
a través de contratos laborales con régimen privado y hasta contratos civi-

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