La tormenta perfecta

Por Waldo Mendoza. Economista *

El 2012 será un año malo, y el quinquenio del presidente Humala puede ser peor que el de García o Toledo. La crisis europea, el fin de la inversión fácil en la minería y la crisis política local, configuran la tormenta perfecta que puede llevar a nuestra economía por caminos insospechados.

Respecto de la crisis europea, hay dos escenarios. En el escenario optimista, el Banco Central Europeo (BCE) para la corrida contra los bonos soberanos, actúa como prestamista de última instancia, a cambio de un severo ajuste fiscal en la zona del euro. El resultado: una recesión europea prolongada que afecta al mundo a través de las relaciones comerciales.

En el escenario pesimista, el BCE no actúa como prestamista de última instancia (por motivos legales, doctrinarios o técnicos), el repudio por los bonos continúa y se produce un pánico financiero que se extiende por el mundo, provocando una gran depresión en Europa y una recesión mundial larga.

Este escenario externo recesivo puede coincidir con un recorte drástico de la inversión minera proyectada en nuestro país, de alrededor de US$ 50.000 millones para el próximo quinquenio, con la crisis política de un gobierno que operará con una bancada parlamentaria minoritaria, y con la explosión de los ?espíritus animales?, no de los inversionistas de Keynes, sino de la población mayoritaria que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR