De todos y de nadie: el caso del Transporte Público en Lima y Callao y la necesidad de un planeamiento común

AutorMario Huapaya Nava - Ernesto Soto Chávez
CargoAsociado del área de derecho administrativo y Regulatorio del estudio Rubio, Leguía & Normand - Asociado del área de derecho administrativo y Regulatorio del estudio Rubio, Leguía & Normand
Páginas323-336
323Círculo de Derecho Administrativo
De todos y de nadie: el caso del Transporte Público en Lima y Callao,
y la necesidad de un planeamiento común
Mario Huapaya Nava y Ernesto Soto Chávez
Es un deber esencial del Estado crear las
condiciones que permitan el desarrollo integral y
la mejora de la calidad de vida de la población
como expresión de justicia social y fin supremo de
la acción política. Entre esas condiciones aquellas
que garanticen que la movilidad de las personas
sea atendida de manera eficiente a través de una
oferta de servicios de transporte y de gestión de la
logística urbana de niveles de calidad y seguridad
suficientes.
Sin embargo, tal empeño del Estado,
específicamente para la zona conurbana de
Lima y Callao, ha venido fracasando a partir de
un sistema de transporte urbano enfrentado a
graves problemas que este documento reseña y
para cuyas soluciones se han aplicado políticas
públicas en todos los niveles de gobiernos de
manera poco articulada; y cada vez menos
orientados a objetivos comunes. Así, basta repasar
esfuerzos tales como los del Consejo de Transporte
de Lima y Callao, la Municipalidad Metropolitana
de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao,
* Asociado del área de Derecho Administrativo y Regulatorio del Estudio Rubio, Leguía & Normand. Abogado por la Pontifica
Universidad Católica del Perú. Máster in Public Administration. Maxwell School of Syracuse University 2011.
** Asociado del área de Derecho Administrativo y Regulatorio del Estudio Rubio, Leguía & Normand. Licenciado en Derecho,
Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011.
1 Un especial agradecimiento al valioso aporte de Fiorella Flores Menéndez.
la Superintendencia de Transporte Terrestre
de Personas Carga y Mercancías (SUTRAN) el
Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y
la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de
Transporte Masivo de Lima y Callao, sobre las
que convergen competencias compartidas y de
necesaria coordinación.
En este sentido y para contribuir con la solución
de los problemas que afectan el transporte de
personas, y de mercancías en la zona conurbana
de las provincias de Lima y Callao, este trabajo
propone la posibilidad que el Gobierno Nacional
promueva una gestión conjunta a partir de la
existencia de una organismo técnico especializado
creado por Ley, que coordine y concilie la
planificación, ejecución y supervisión de las
políticas públicas en materia de transporte urbano
y así como el desarrollo urbano relacionado.
Nótese que la Constitución Política vigente
dispone en su artículo 198° que La Capital de la
República no integra ninguna región y que tiene
De todos y de nadie: el caso del Transporte Público
en Lima y Callao y la necesidad de un planeamiento
común1
Mario Huapaya Nava*
Ernesto Soto Chávez**
“Social sector leaders are not less decisive tan
business leaders as a general rule; they only
appear that way to those who fail to grasp the
complex governance and difusse power structures
common to social sectors” Jim Collins
SUMILLA
¿A quién compete solucionar el problema de la Regulación de Transporte Público en Lima y
Callao? El siguiente artículo, realiza una interesante propuesta a fin de articular bajo una sola
entidad las políticas de Transporte Público urbano, coordinando la regulación de la materia
en los tres niveles de gobierno, con el objetivo de diseñar, implementar e integrar un sistema
eficiente de Transporte Público urbano y de mercancías, que se complemente con el resto de
políticas públicas de infraestructura vial que nuestra capital necesita.

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