Todos los fondos de AFP chilenas son más rentables que los del Perú

Los fondos AFP en Chile no solo superan a los de AFP peruanas en número y monto administrado, sino también en rentabilidad.

Así, según su nivel de riesgo, los cuatro fondos de pensiones locales, que administran US$ 51, 400 millones en conjunto, registraron menor rentabilidad nominal que los cinco fondos chilenos, que totalizan US$ 193,600 millones al cierre de noviembre.

En detalle, la rentabilidad acumulada entre enero y noviembre por los dos fondos más riesgosos en Chile (AyB) es de 25.42% y 20.53%, respectivamente, según la Superintendencia de Pensiones del país sureño, mientras que su similar en el Perú, el fondo 3, obtiene 8.15%, de acuerdo con datos de Economática.

A su vez, el fondo 2 de las AFP en Perú -en el que está en la mayoría de afiliados- rinde 12.25%, mientras que su similar en Chile, el fondo intermedio chileno o C, renta 18.02% hasta noviembre. El fondo 1, conservador de las AFP en el Perú, gana 12.18%, por debajo que el chileno D (13.73%).

Además, el fondo 0 en el Perú, el menos riegoso, acumuló una rentabilidad de 3.89% a noviembre, mientras que su similar en Chile, el fondo E, rindió 8.69%.

El superior rendimiento que obtienen las AFP chilenas responde a que el límite de inversión en el extranjero de las gestoras previsionales sureñas es más flexibles que el fijado en el Perú, afirmó Paul Rebolledo, gerente general de Tandem Finance.

Menos vulnerables

Con ello, el portafolio de las AFP del país vecino es más diversificado, agregó.

Las AFP en el Perú pueden invertir hasta el 50% de su fondo administrado e instrumentos extranjeros, de acuerdo con el límite operativo y legal. En tanto, el Banco Central de Chile establece que la inversión de las AFP en el extranjero debe estar en el rango de entre 30% y 80% del valor de los fondos de pensiones.

Al mismo tiempo, la menor exposición de los fondos de pensiones chilenos a su mercado local los hace menos vulnerables a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR