La titularidad de los bienes de la Administración Pública y sus modos de adquisición
Autor | Guillermo Andrés Chang Chuyes |
Páginas | 83-110 |
LA TITULARIDAD DE LOS BIENES DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS
MODOS DE ADQUISICIÓN
Guillermo Andrés Chang Chuyes
SI L A
P.. Son públicos en tanto atribuidos a una Administración pública. 1.2.
Clases de bienes públicos. A. Los bienes demaniales. B. Los bienes patrimoniales.
1.3. La regulación de los bienes públicos en el derecho peruano. A. Atribución y
competencia en la Administración de los bienes públicos. B. Los Bienes dema-
niales. C. Los bienes patrimoniales. D. Los recursos naturales. II. L
A.. De los
modos privados a los modos públicos. A. Cuestión previa: Breve referencia a los
modos de adquisición de los derechos reales en el Derecho Civil. B. La adquisición
del dominio por parte de la Administración Pública. 2.2. El régimen peruano de
los modos de adquisición del dominio. III. C
Nocabe dudade que laAdministraciónpúblicaposee bienes
parasatisfacersusnalidadesPeroesnecesario sabercuáleslanatu-
ralezajurídicadeesarelaciónrealasícomo losmodos queesta tiene
paraadquirirestosbienesElpresenteestudioversasobreestoActual-
mentela regulaciónsobrelos bienesesdispersa Peorsuerte corren
losmodosdeadquisicióndelosmismosquenotienenunaregulación
sistemáticaPor elloestaslíneas pretendenexponerestos modosde
formasintéticaysistemática
I. LA NATURALEZA DE LOS BIENES ATRIBUIDOS A
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1.1. Son públicos en tanto atribuidos a una Administración
pública
Unaprimeraideaatenerencuentaesquelosbienesatribuidos
alas organizacionespúblicasse diferenciande losatribuidosa los
GACC
particularesnoporsupropianaturalezasinoporlanaturalezadela
personaquelodetentaAsímencionaMLMquela
muy distinta naturaleza de las personas privadas y de las públicas no puede
dejar de tener vivas consecuencias en el carácter, condiciones y contenidos
de sus derechos, de sus titularidades, y, por lo tanto, de las actuaciones que
pueden sustentarse sobre ellos1Esta diferenciase maniestaenlas si-
guientescaracterísticas
Finalidadsermedioparalasatisfaccióndelinterésgeneral
Auncuandoparezcaobvioesimportanterecordarquelospoderes
públicosdisponendesusbienesydecualquierotro medioparalasatis-
faccióndelosnespúblicosquetienenasignadospodríadecirsequeson
bienesteleologizadosporleyEnalgunoscasossonunmedioparaquelos
propiosfuncionariosdesarrollenelejerciciodepotestadespúblicasyen
otrospara quelos propios particularespuedan satisfacerdeterminadas
necesidadesindividualesAsílosbienesdelaAdministraciónnopueden
objetodelucroconmirasaquelospoderesganendinerosinoquedeben
serexplotadosteniendoencuentalosnesantesseñalados
Estánatribuidosaunaorganizaciónpública
Lasegundacaracterísticadeestosbienesessuatribuciónaunaor-
ganizaciónpúblicasiendoindistintocualseaeltipodeorganizaciónun
órganodesconcentradodescentralizadooindependiente
CabeseñalarquelaLeyNLeyGeneraldelSistemaNacio-
naldeBienesEstatalessereerealosbienesestatalesloqueengeneral
sepuede considerarinexacto Todaslasorganizaciones públicasparael
cumplimientode susnestienen atribuidosbienes Estos enalgunos
casossondetitularidaddelEstadocomoocurreconlospertenecientesal
PoderEjecutivoAdministración públicaalPoderLegislativoalPoder
JudicialyalTribunalConstitucionalentodosestoscasosadministrados
MLMJoséLuisEl régimen necesariamente jurídico público
de los bienes, contratos, personal y entes instrumentales de los poderes públicos”,en
RevistaGeneraldeDerechoAdministrativoIustelNp Noes
estalaocasiónparatrataraprofundidadsobreelcontenidodeldominiode
losparticularesParaunstatus quaestionis cfr.VV JorgeLa
expropiaciónforzosaeimpuestoalarentaen elordenamientoperuanoTesispara
optareltítulodeabogadoPro manuscriptoPiurappyss
Amayorabundamientosobrelasorganizaciones públicasyenespecial
laAdministraciónPúblicacfr. APADelimitación jurídica de
la Administración PúblicaPalestraLima
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