El tiempo del "concurso mínimo"

AutorE. Daniel Truffat

Los días 12,13 y 14 del mes de octubre de 2005 se celebró en la Ciudad de Barranquilla, Colombia, el "Primer Congreso Hispanoamericano de Derecho Concursal". Dicha reunión académica coincidió con el acto fundacional del "Instituto Hispanoamericano de Derecho Concursal-, bajo la inspiración del prestigioso profesor colombiano Jesús María Sanguino Sánchez [el cual fue designado su primer presidente] y con destacada participación de la nutrida delegación argentina 1.

A ese evento el suscripto remitió, y defendió, un trabajo de autoría conjunta con los Dres. Lorente y Barreiro, referido al "concurso mínimo" 2. En simultáneo, en Buenos Aires, se publicaba un brillante trabajo del Profesor Alegría sobre el mismo tópico ("Los llamados "pequeños concursos". Concurso de personas físicas, consumidores, patrimonios reducidos") 3. Durante una de sus exposiciones el destacadísimo jurista colombiano, Dr. Jorge Pinzón Sánchez, aprovechó para señalar el drama de la insolvencia de los comerciantes de menor cuantía, sobre quienes pesa el mecanismo de "unidad de caja" (esto es: que un mismo patrimonio, eventualmente una misma fuente de ingresos, tiene que atender tanto al giro comercial cuanto al "colegio de los hijos"). Idéntica inquietud fue compartida por el prestigioso Dr. Francisco Reyes Villamizar, quien señaló la preocupación de la doctrina americana sobre el particular 4

Grispo en su Tratado ya había alertado sobre la insensatez de tratar de igual modo al megaconcurso que al concursamiento de un docente 5.

Todo ello demuestra que, los tiempos están maduros (o al menos madurando) para que tal cuestión pase a ser uno de los ejes centrales del debate concursal. Es sabido que los etólogos han descubierto que ciertas conductas en un grupo de primates separados de otros iguales, con los que -insisto- no tienen contacto físico, pueden "aparecer" mas o menos en tiempos concomitantes en ambas manadas 6. Esto recuerda la magnífica novela de Cronin: "La ruta del Dr. Shannon" -donde se describe el periplo de un científico que descubre, en paralelo al hallazgo oficial y sin contacto con quienes lo produjeron, el tratamiento de cierto mal.

Cuando sujetos que no se han puesto de acuerdo de modo previo empiezan a pensar parecido sobre cierta cuestión, hasta entonces olvidada o no advertida, ello significa que han un sustrato conceptual común que está generando las condiciones necesarias y suficientes para la aparición del concepto en gestación.

La hora del concurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR