Terremotos y huracanes, ¿la factura que está pasando la tierra por el cambio climático?

Quizá no sea para menos: entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre el continente americano ha sido testigo de cinco grandes huracanes

- Harvey, Irma, José, Katia y María - que han dejado más de 40 muertos en el Caribe y EE.UU., la destrucción del 90 % de la isla Barbuda, inundaciones y daños millonarios en Cuba, Puerto Rico, La Florida, Bermudas y Bahamas. En ese mismo período, México sufrió dos terremotos: uno el 7 de septiembre en el estado de Chiapas, que dejó 98 muertos, además de destrucciones en 5 ciudades, y otro el 19 de septiembre con epicentro en Puebla que, por ahora, deja 300 muertos, al menos 100 desaparecidos, alrededor de 2000 heridos y millonarios daños en Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y el estado de Morelos.

El huracán Harvey, que se desarrolló el 17 de agosto, ha sido el más fuerte en llegar a EE. UU. desde el Wilma, en 2005. Por su parte, el terremoto de Puebla, que con 7.1 grados en la escala de Richter no ha sido de los más fuertes en la última década en México, sí ha sido el más mortífero en ese mismo período.

¿Hay alguna relación entre los huracanes en el Caribe y los terremotos en México? ¿Qué señales nos está dando la tierra a través de estos fenómenos?

La respuesta a la primera pregunta es taxativa: no. Tanto el profesor del departamento de Geografía de la Universidad Nacional, José Daniel Pavón, como el profesor de Física de la Universidad del Valle, Carlos Julio Uribe, explican que los fenómenos meteorológicos como huracanes, tornados, tormentas, etc., no tienen ninguna relación con los movimientos telúricos.

“Ambos tienen causas que los originan completamente diferentes y sin relación alguna”, dicen los dos académicos.

Por otro lado, tampoco podría decirse que la aparición en un corto lapso de tiempo de cuatro grandes huracanes en el Caribe sea un fenómeno poco frecuente o que indique algún desequilibrio en la naturaleza.

El profesor José Daniel Pavón explica, por ejemplo, que desde que se tiene constancia, el número de huracanes que se forman tanto en el Pacífico como en el Atlántico y que azotan Centro y Norte América siempre ha sido alto. De hecho, de acuerdo con las estadísticas del National Hurricane Center, un organismo adscrito a la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de EE. UU., desde 1998 cada año se han presentado un número de huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico, que varía entre los 14 y 30 fenómenos en cada costa.

Al respecto los estudios de la NOAA han determinado que la temporada anual de huracanes tanto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR