Teoría de la educación y ciencias de la educación aplicadas a la criminología: Una propuesta de renovación

AutorWael Hikal Carreón
CargoDoctorando en Filosofia con Centuación en Estudios de la Educación Facultad de Filosofia y Letras Universidad Autónoma de Nuevo León
Páginas213-217
wshe1983.2013@gmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 38 (1): 213-217, 2020
VOX JURIS (38) 1, 2020
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN APLICADAS A
LA CRIMINOLOGÍA: UNA PROPUESTA DE RENOVACIÓN
EDUCATION THEORY AND EDUCATION SCIENCES APPLIED TO THE
CRIMINOLOGY: A RENEWAL PROPOSE
Wael Hikal Carreón
Doctorando en Filosoa con Centuación en Estudios de la Educación
Facultad de Filosoa y Letras
Universidad Autónoma de Nuevo León
wshe1983.2013@gmail.com
México, Nuevo León
Recibido: 06 de noviembre de 2019 Aceptado: 09 de noviembre de 2019
SUMARIO
La teoría de la educación aplicada a la
criminología
Áreas de oportunidad en la criminología
educativa y criminología pedagógica
La enseñanza universitaria de la
criminología y su pertinencia social
Conclusiones
RESUMEN
RESUMEN
En el interés de diversos autores que se
muestran durante la lectura, se notará que la
labor de articulación entre la teoría general
de la educación y la criminología, tiene ya
historia. Aquí se retoman esos trabajos para
aplicarlas principalmente a las áreas de
oportunidad en la criminología pedagógica y
criminología educativa, resaltando procesos
que pueden mejorarse para una renovación
en los quéhaceres educativos, formas de
impartir la enseñanza, e investigación. De
inicio, se adaptan brevemente las dimensiones
cientícas, losócas y proyectivas de la
educación a la criminología, esto da lugar
a proseguir con el tema del mejoramiento
en la criminología educativa y criminología
pedagógica, contextualizando los procesos
de la teoría general a estas otras. Finalmente,
se destaca la importancia de la labor social
de la criminología y sus profesionales,
cuando se espera de estos, el proporcionar
los conocimientos a los agentes del estado
que están necesitados de la comprensión del
problema criminal, para determinar políticas
públicas.
ABSTRACT
In the interest of various authors shown
during reading, it will be noted that the work
of articulation between the general theory of
education and criminology, already has history.
These work is resumed here to apply them
mainly to areas of opportunity in pedagogical
criminology and educational criminology,
highlighting processes that can be improved
for a renewal in educational chores, ways
to teach, and research. In the beginning,
the scientic, philosophical and projective
dimensions of education are briey adapted
to criminology, this gives rise to continue
the theme of improvement in educational
criminology and pedagogical criminology,
contextualizing the processes of the general
theory to these others. Finally, the importance
of the social work of criminology and its
professionals, when expected, is highlighted,
to provide knowledge to state agents who are
in need of understanding the criminal problem,
to determine public policy.
PALABRAS CLAVE
Criminología y ciencias de la educación;
Criminología educativa; Criminología
pedagógica; Enseñanza universitaria; Teoría
de la educación y criminología.
https://doi.org/10.24265/voxjuris.2020.v38n1.11

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