Teoría de las autolimitaciones administrativas: actos propios, confianza legítima y contradicción entre órganos administrativos

AutorAlexandre Santos de Aragão
CargoProfesor Adjunto de Derecho Administrativo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro-UERJ
Páginas39-47
39
Círculo de Derecho Administrativo
El objetivo del presente artículo es analizar situa-
ciones en que más de un ente de la Administración
Pública posee competencia fiscalizadora sobre
determinada actividad realizada por un particular,
donde genere la posibilidad de decisiones poten-
cialmente conflictivas.
El análisis que se desarrollará pretende demostrar
que también es aplicable a esta hipótesis la Teoría
de las Autolimitaciones Administrativas, que prohíbe
a la Administración Pública, de una manera general,
de efectuar decisiones contradictorias o disconfor-
mes a los precedentes anteriormente establecidos,
sobre los mismos elementos fácticos.
En este sentido, el artículo estudiará la Teoría de
las Autolimitaciones Administrativas y sus requi-
sitos, demostrará su creciente aplicación por la
jurisprudencia nacional y, finalmente, considerará
el instituto de la preclusión administrativa, buscan-
do, al final, llegar a algunas conclusiones sobre la
aplicación de esta teoría a los casos relacionados a
las decisiones adoptadas por distintas entidades de
la administración pública sobre la misma estructura
fáctica.
Hace mucho tiempo se ha superado la idea regalia-
na de que la Administración Pública tiene espacios
Teoría de las Autolimitaciones
Administrativas: actos propios, confianza
legítima y contradicción entre órganos
administrativos*
Alexandre Santos de Aragão**
En el presente artículo, el autor nos introduce en la problemática de la Teoría de las
Autolimitaciones Administrativas como salvaguarda de la uniformidad y no contra-
dicción en la actuación de los entes de la Administración Pública. Asimismo, plantea
el uso de dicha Teoría para la solución de aquellos casos en los que más de un órgano
tiene competencia scalizadora sobre determinada actividad.
libres de cualquier control según los cuales puede
actuar libremente.
De hecho, la moderna dogmática administrati-
vista es pacífica en afirmar que, en los mismos
espacios de relativa libertad de apreciación
conferidos por el legislador, la Administración,
al ejercerla, no puede realizarla arbitraria, in-
coherente o inequitativamente. Por lo tanto, al
ejercer los poderes conferidos por la Ley, la Ad-
ministración se autovincula, lo que conllevó a la
construcción de la Teoría de las Autolimitaciones
Administrativas.
La Teoría de las Autolimitaciones Administrativas
constituye, en verdad, un conjunto de instrumentos
diversos, más complementarios, que buscan asegu-
rar la razonabilidad, la coherencia y la isonomía en
el tratamiento conferido por la Administración Pú-
blica a los ciudadanos, en una expresión del Estado
Democrático del Derecho y del debido proceso legal
sustancial, que prohíbe las iniquidades estatales. En
este sentido, según Johann-Christian PIELOW, las
autolimitaciones a las autovinculaciones adminis-
trativas se refieren “al fenómeno de la solidificación
y concentración de las actividades administrativas
anteriores con vistas al prejuzgamiento en posterio-
res decisiones de la Administración”1.
* Traducción de Rómulo MORALES HERVIAS (Profesor de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
** Profesor Adjunto de Derecho Administrativo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro-UERJ. Profesor de la Maestría en
Regulación y Competencia en la Universidad Candido Mendes. Profesor de Postgrado en Derecho de Administración Pública de
la Universidad Federal Fluminense-UFF. Profesor visitante del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro-
UFRJ. Profesor de Postgrado de la Fundación Getulio Vargas-FGV (Río de Janeiro y San Pablo). Doctor en Derecho del Estado
por la Universidad de San Pablo-USP. Maestro en Derecho Público por la UERJ. Procurador del Estado de Río de Janeiro.
1 PIELOW, Johann-Christian. “Integración del ordenamiento jurídico: autovinculaciones de la Administración, en Problemática de la
administración contemporánea: una comparación europea-argentina”. Ed. Ad-hoc, Buenos Aires, 1997. p. 49. Sobre la Teoría de las
Autolimitaciones Administrativas ver también la excelente introducción de GRECCO, Carlos Manuel, “Apuntes para una Teoría de las
Autolimitaciones de la Administración”. En: Revista de Derecho Administrativo (Argentina), Año 5, N° 12 a 14. pp. 317 a 342.

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