Tendencias y perspectivas del marketing en las pymes

AutorJuan Carlos Suárez Pérez, Osmany Pérez Barral
CargoIngeniero en Marketing y Gestión de Negocios por la Universidad Técnica de Ambato. Egresado de la Maestría en Mercadotecnia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Docente en la Unidad Educativa «El Oro». Competencia laboral en formación de formadores. / Doctor en Ciencias Económicas y máster en Administración de Negocios por...
Páginas129-142
129
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202102.008 Contabilidad y Negocios (16) 32, 2021, pp. 129-142 / e-ISSN 2221-724X
MARKETING
La investigación comprende y analiza la situación actual de las estrategias de marketing en las pequeñas y medianas
empresas (pymes), pues se ha evidenciado que están diseñadas de manera empírica, es decir, sin un sustento técnico que
garantice el éxito de la planificación para su desarrollo y sostenibilidad. Asimismo, el estudio profundiza en la realidad
de estas organizaciones, y en las tendencias y perspectivas del marketing que se ajusten a sus necesidades para hacerlas
más competitivas y se posicionen en el mercado. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar las tendencias
y perspectivas del marketing en las pymes de la ciudad de Ambato. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa, que
permitió contextualizar e indagar información natural, holística y flexible. Los resultados se enmarcan en la determina-
ción de la planificación estratégica de las pymes en la ciudad que fue el objeto de estudio. Se tuvo la finalidad de mejorar
el funcionamiento, consolidar su marca y lograr digitalizar en el futuro los negocios más allá del tamaño que tengan.
Todo esto contribuye a su propio posicionamiento mediante la optimización de los recursos, la mejora de la tecnología,
y la posibilidad de aplicar estrategias más eficientes que las hagan crecer y expandirse.
Palabras clave: marketing, marketing digital, marketing en pymes, tendencias y perspectivas de marketing
Marketing trends and perspectives in SMEs
The research understands and analyzes the current situation of marketing strategies in Small and medium-sized enter-
prises (SMEs), since it has been shown that they are designed empirically, that is, without a technical support that
guarantees the success of planning for their development and sustainability. Likewise, the study delves into the reality
of these organizations, and the marketing trends and perspectives that fit their needs to make them more competitive
and position themselves in the market. In this sense, the objective is to analyze the trends and perspectives of marketing
in SMEs in the city of Ambato, for this, a qualitative methodology was applied, which allowed contextualizing and
investigating natural, holistic and flexible information. The results are part of the determination of the strategic plan-
ning of SMEs in the city under study; in order to improve its operation, consolidate its brand and digitize businesses in
the future, no matter how small they may be, since this contributes to their own positioning, through the optimization
of resources, the improvement of technology and the possibility of applying more efficient strategies that make them
grow and expand.
Keywords: marketing, digital marketing, marketing in SMEs, marketing trends and perspectives
Tendencias y perspectivas del
marketing
en las pymes
Juan Carlos Suárez Pérez, Osmany Pérez Barral
Ponticia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Escuela de Administración de Empresas, Ponticia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

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