¿Quién le teme al boom?

¿QUIÉN LE TEME AL BOOM?

"Si llueve, es posible que queramos abrir nuestros paraguas", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. "Dios mío, esta prediciendo un diluvio", gritaron los expertos, despavoridos. No es exactamente lo que dijo la funcionaria el jueves pasado, sino: "Podría ser que las tasas de interés tengan que subir para asegurarnos que nuestra economía no se sobrecaliente". No fue un pronóstico ni un intento de influenciar a la Reserva Federal (Fed), sino sentido común. Pero no debió decirlo.

El convencionalismo dicta que la principal funcionaria económica del país debe evitar pronunciar las verdades económicas más obvias, incluso si es un profesional de clase mundial, pues pueden interpretarse como señales de...algo. Y los medios financieros se precipitaron en declarar que se trataba de un escandaloso desvío de la línea oficial del Gobierno de Biden. Por suerte, el furor duró poco y el momento de honestidad de Yellen no fue gran cosa. Las expectativas del mercado en torno a la política monetaria, que se reflejan en las tasas de interés de largo plazo, no parecen haberse movido los dos últimos meses. Pero la exagerada reacción de los medios fue parte de un fenómeno más amplio: muchos comentaristas no parecen capaces de tener una perspectiva sobre los baches y ruidos de una economía en crecimiento.

Es que hay un boom en marcha, aunque la gran mayoría de republicanos clame que la economía está empeorando. Todo indica que estamos camino de la mayor expansión desde 1983-1984. ¿Qué hay de malo en eso? Pues que las economías en alza suelen toparse con cuellos de botella temporales, en la forma de subidas de precios de ciertos bienes entre diciembre del 2008 y febrero del 2011, pese a que la recuperación de la recesión del 2008 fue bastante lenta.

El cuello de botella es particularmente severo ahora, porque la recesión causada por la pandemia fue raro. El gasto de consumo no siguió el patrón que exhibe en una recesión convencional y, como resultado, estamos enfrentando alteraciones inusuales. El gasto en vivienda suele hundirse en una recesión, pero el 2020, con mucha gente atrapada en casa, los estadounidenses derrocharon en mejores hogareñas.

Los productores de madera no estaban preparados, no pudieron cubrir la demanda y sus precios se dispararon.

¿Esos cuellos de botella ponen en riesgo la recuperación? ¿El Gobierno tendrá que dar marcha atrás? No. La abrumadora lección de los últimos quince años es que las fluctuaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR