Tecnología 5G América Latina y mayor protección a ciberseguridad

Para llegar de Lima a Shenzhen se necesita viajar en avión por más de 27 horas, sin contar escalas. Y bien vale la pena hacerlo. Hace 30 años esta ciudad situada al suroeste de China, era una humilde villa de pescadores. Hoy no queda nada de ese pasado.

Es considerada una metrópoli de la tecnología mundial, o el Silicon Valley de China, en la que abundan millonarios más grandes del mundo y llegan todos los días jóvenes privilegiados en ciencia que también sueñan y aspiran a serlo.

En esa ciudad, claro ejemplo de la modernidad, y en la que destacan un centenar de rascacielos y en cuyas calles se pueden apreciar construcciones típicas en Europa, tiene su centro de operaciones la gigantesca multinacional china Huawei.

Esta empresa, que se inició en 1987 revendiendo centrales telefónicas PBX a pequeñas compañías en la zona económica especial de Zhenzhen, tiene presencia hoy en más de 170 países.

En una de sus instalaciones un ejército de programadores e ingenieros, todos jóvenes y cada vez más capacitados fabrican 25,000 celulares al día, los cuales salen al mundo, tras una exhaustiva prueba de fiabilidad a cargo, en parte del proceso, por robots.

En Shenzhen, a tres horas de vuelo desde la capital Beijing, pudimos dialogar con el fundador y CEO global de Huawei, Ren Zhegfei, quien nos reveló haber viajado a Machu Picchu y expresó su admiración por la milenaria cultura de los incas.

Tecnología 5G

El Diario Oficial El Peruano pudo conversar también con el director de Mercado de 5G a escala mundial, Eric Zhao, quien informó que el gigante asiático de la tecnología ha firmado contrato para la instalación de dichas redes en siete países de América Latina.

En total, según reveló, han suscrito 60 convenios para las redes 5G en diversos países del mundo, en su mayoría europeos.

Zhao manifestó que a pesar de que Estados Unidos los incluyó en una lista negra para hacer negocios con empresas de ese país el último 16 de mayor, Huawei firmó luego de esa fecha 30 contratos para la instalación de redes 5G.

"Huawei ha instalado hasta el momento 400,000 estaciones de 5G a escala mundial, 300,000 de ellas desde el 16 de mayo", resaltó.

Las operadoras telefónicas de la multinacional china ofrecen paquetes de internet móvil con redes 5G con velocidades de entre 500 megabytes por segundo y un gigabyte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR