Taiwán: energía renovable

En la isla montañosa de Asia conviven la tradición y el crecimiento tecnológico. Su apuesta por el uso de la energía renovable abarca no solo los sectores industriales, sino también la vida cotidiana de sus ciudadanos.

En el cruce de las avenidas Bao Qing y Heng Yang, en el corazón de Taipéi, un monumento nos recuerda que toda modernidad ya es objeto del pasado: un hombre y una mujer (de bronce) se toman una selfi. Cualquier transeúnte se puede sumar a la escena.

Alrededor, por los cuatro puntos cardinales, hay edificios con decenas de luminosos letreros led; los buses y autos cruzan junto a cientos de motocicletas. La motocicleta es un medio de transporte ubicuo en toda Taiwán.

El embajador Henry M.J.Chen me habla de las Gogoro, las motocicletas eléctricas que revolucionan Taiwán, como parte de su preocupación por la promoción por el cambio energético en pro del uso de energía renovable y el cuidado del medioambiente. Más del 50% del mercado lo tienen estos nuevos vehículos ecoamigables.

En los parqueos, los motociclistas de las Gogoro pueden dejar su batería descargada y renovarla por otra. Y todos los motociclistas solo toman una. Así, el sistema se ha vuelto muy eficiente.

Las Gogoro sehan sumado en las ciudades de la isla, alguna vez bautizada por los portugueses como Formosa al económico y efectivo sistema de bicicletas llamado YouBike : basta con recargar una tarjteta y tomar, en cualquier estacionamiento, una bicicleta naranja para movilizarse hasta su lugar de destino y dejarla aparcada.

Además, todos los buses del moderno transporte público taiwanés es "green transit"; es decir, apuesta por la tecnología amigable con el medio ambiente. Inclusive el sistema trabaja con una conducción semiautomatizada gracias a la inteligencia artificial.

A propósito de la IA; en Taiwán existen muchas cámaras de seguridad en los espacios públicos; y casi no existen policías en las calles. A pesar de ello, Taiwán tiene uno de los más bajos índices de criminalidad.

Los taiwaneses han interiorizado sus deberes y derechos. Por ejemplo, a las tres de la mañana, y a pesar de la temperatura cercana al grado cero, los motociclistas esperan el cambio de la luz del semáforo. Nadie se atreve a cometer una falta.

Los periodistas ingleses y norteamericanos se sorprenderán también de la calidad del servicio de trenes del servicio urbano e interurbano.

No solo es muy eficiente y puntual, sino también limpio y ordenado.

En el Ministerio de protección Ambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR